• Viernes 23 de Junio de 2017

CASO DUFFAU: HOY SE CONOCE EL VEREDICTO POR LE CRIMEN DE GASTON EN EL 2008

caso-duffau-dan-conocer-veredicto

El Tribunal Oral en lo Criminal 4 de La Matanza dará a conocer hoy el veredicto del juicio a cinco policías por la muerte de Gastón Duffau, quien falleció en 2008 tras ser detenido en la localidad bonaerense de Ramos Mejía.

Se trata de los efectivos Leonardo Brandán, Mauro Ponti, Luis Acuña, Rubén Steingruber y Natalio De Nardis, quienes llegaron a este juicio imputados como “coautores” del delito de “torturas seguidas de muerte”.

La audiencia comenzará a las 12 y se realizará en el edificio situado en Mendoza 2417 y Almafuerte de la localidad de San Justo.

En la última jornada del debate realizada el viernes último, los cinco policías se declararon inocentes ante los jueces, destacaron su vocación de servicio y que lo único que hicieron fue llevar a Duffau en la caja de la camioneta policial porque no llegaba la ambulancia.

En sus respectivos alegatos, el fiscal Ariel Panzoni y el abogado de la familia de la víctima, Gustavo Romano Duffau, solicitaron a los jueces Nicolás Grapassono, Alberto Saibene y Matías Rouco que condenen a los cinco acusados a la pena de prisión perpetua.

Para Romano Duffau, quedó acreditado que las lesiones letales que sufrió la víctima, como “politraumatismos graves y combinación de mecanismos asfícticos mecánicos por compresión extrínseca del cuello y compresión toraco-abdominal”, se produjeron durante el traslado desde la comisaría de Ramos Mejía al Hospital de Haedo donde se constató su muerte.

El representante del particular damnificado ubicó durante ese recorrido a Acuña, Steingruber y Ponti en la caja del patrullero junto a la víctima, y a De Nardis y Brandán en la cabina.

Sin embargo, para el abogado, tanto el conductor como el acompañante veían por el espejo retrovisor lo que ocurría en la caja y “no hicieron nada para impedirlo”, a pesar de que tenían “el dominio del hecho”.

Por su parte, los abogados defensores Miguel Racanelli y Damián Pérez pidieron la absolución de Monti, Steingruber y Acuña; los letrados Daniel Borojovich y Carlos Pousa Bogado hicieron lo propio con su defendido Brandán; y Rubén Fernández con De Nardis.

Los defensores coincidieron en que no había pruebas suficientes para condenar a los cinco policías y también solicitaron investigar por falso testimonio al custodio del Mc Donald’s de donde los efectivos se llevaron detenido a Duffau, a un tío de la víctima y a la perito forense de la Corte, Virginia Creimer.

El hecho ventilado en el juicio ocurrió el 22 de febrero de 2008, cuando Duffau (34) concurrió a un local Mc Donald’s de Ramos Mejía, donde molestó a comensales y discutió con el personal de seguridad.

Ante esa situación, los encargados del comercio llamaron a la Policía, que lo detuvo y lo llevó a la comisaría, y luego en la caja de una camioneta a un hospital, donde murió.

El 6 de mayo de 2009, tras un primer juicio, el TOC 5 de La Matanza absolvió a los cinco policías mencionados por entender que no se pudo acreditar si le aplicaron golpes a la víctima.

Tras apelaciones de la fiscalía y el particular damnificado, el 25 de agosto de 2010 el Tribunal de Casación bonaerense anuló ese fallo por considerar que hubo una “errónea” valoración de la prueba y ordenó realizar otro juicio oral.

Ante esta orden, los defensores de los policías apelaron a la Suprema Corte de Justicia bonaerense al entender que “nadie debe ser juzgado dos veces por el mismo hecho”, pero el máximo tribunal provincial declaró inadmisibles los recursos de nulidad e inaplicabilidad de ley presentados.

Facebook

Comentarios

Comentarios en Facebook