Jueves 28 de Marzo de 2024

Causa Río Turbio: Stornelli fue apartado de la investigación por el desvío de fondos a pedido de Baratta

Publicado: 22-03-2018

El fiscal federal Carlos Stornelli fue apartado del caso que investiga el desvío de fondos relacionado con el yacimiento de Río Turbio a pedido del exfuncionario kirchnerista Roberto Baratta, que fue el segundo de Julio De Vido en el Ministerio de Planificación Federal.

La decisión la tomó el juez de la causa, Luis Rodríguez y el argumento fue que Baratta tenía un «indudable temor de pérdida de objetividad» respecto del fiscal. Según el juez, no fue objetiva la valoración de las pruebas que hizo Stronelli para pedir la prisión preventiva. Según Rodríguez, el fiscal «no rebatió» las argumentaciones de Baratta en las audiencias que se celebraron.

Baratta nunca estuvo detenido por esta causa. Sí por la de gas licuado, pero fue excarcelado por la Cámara Federal el 8 de marzo pasado. La fiscalía prepara ahora un recurso para que se revise esta decisión. En el entorno de Stornelli dijeron que ningún otro juez, salvo Norberto Oyarbide, lo había apartado nunca de una causa en sus 25 años de fiscal. Este expediente fue el primero donde se pidió la detención de De Vido -que sigue preso- y de Baratta.

En la causa Río Turbio, el exministro de Planificación Federal Julio De Vido está procesado y con prisión preventiva, por lo que desde diciembre pasado está alojado en el penal de Marcos Paz. Es por esa única causa que De Vido está detenido pues en un fallo reciente de la Sala I de la Cámara Federal se dispuso su falta de mérito en otra donde se investigan irregularidades con fondos públicos en la compra de gas licuado a través de la importación.

En la causa por irregularidades en manejo de fondos públicos se puso la lupa sobre 26.000 millones de pesos en donde hubo un desvío de 256 millones los cuales no se aplicaron a distintas obras en el Yacimiento Carbonífero Río Turbio.