Jueves 28 de Marzo de 2024

Detuvieron a Roberto Baratta, mano derecha de Julio De Vido

Publicado: 19-10-2017

Roberto Baratta, la «mano derecha» de Julio De Vido en el Ministerio de Planifiación Federal, fue detenido esta tarde tras la orden del juez federal Claudio Bonadío. Baratta permanecerá detenido en la Comuna 12, Ramallo 4398, Saavedra. El juez procesó hoy “con prisión preventiva” al ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido y a Baratta, de quien dispuso su detención inmediata, por supuestas irregularidades en la compra de gas licuado.

Baratta, después de enterarse de la orden de inmediata detención firmada por el juez Bonadio horas antes, fue a saludar a sus hijos. En el barrio porteño de Belgrano, frente a su domicilio, ya estaba esperándolo personal de la policía de la Ciudad.

Sin oponer resistencia, el ex número dos de Julio De Vido fue esposado y detenido en cuestión de minutos. Mañana será trasladado a la alcaidía de Comodoro Py. Mañana se le realizará el ingreso formal al sistema penitenciario federal y estará a disposición del mismo para que se determine a que Penal será trasladado, decisión a cargo del Servicio Penitenciario en función de la disponibilidad que tenga.

Roberto Baratta estuvo en los tribunales de Comodoro Py el 2 de octubre para prestar declaración indagatoria en la causa por la que hoy terminó detenido. Al declarar planteó que la pericia que contó con seis profesionales y que fijó los sobreprecios de más de 6.900 millones de dólares, «se basó en información que no se ajusta a los parámetros del mercado de referencia», lo que «arroja valores que no son correctos», refutando así las acusaciones por sobreprecios.

Estos argumentos no fueron suficientes y el juez Bonadio lo encontró responsable de una «maniobra defraudatoria» que generó un perjuicio «millonario a las arcas del Estado». Al momento de ordenar su prisión preventiva, el juez dijo que tanto él como De Vido, «son procesados como las personas que diagramaron y mantuvieron en el tiempo la maniobra mediante la cual se perjudicó las arcas del Estado con la intervención de otros funcionarios que dependían de ellos como de empresas privadas que deben ser investigadas en profundidad».

Asimismo, consideró que dicha maniobra defraudatoria, permitió que los dos ex funcionarios «con su participación en los sucesos se sortee cualquier control posible pues eran ellos quienes debían velar por el erario público siendo los responsables máximos de las áreas donde ocurrieron». El juez Bonadio consideró, en tal sentido que ambos representan «un riesgo de entorpecimiento de la investigación», por ello ordenó la prisión preventiva.

Roberto Baratta se desempeñó como subsecretario de Coordinación y Control de Gestión durante el kirchnerismo, y fue uno de los hombres de mayor confianza de De Vido. Junto son investigados en la causa por las maniobras de defraudación y malversación por $ 26.000 millones que debía dirigirse a la mina de Río Turbio, en la cual deberá declarar el 23 de noviembre.