Miercoles 13 de Diciembre de 2017

Dr Marcelo Peretta: “Hay antidepresivos que inducen al suicidio”

30 Noviembre, 2017 12:59 AM, Buenos Aires. Por

La abrupta muerte de Rocío Gancedo que sufría depresión crónica y tomaba antidepresivos, debe hacernos reflexionar sobre la medicación psiquiátrica, que masiva y livianamente consumimos, cuyos efectos son difusos y sus riesgos cada vez más claros, ya que los suicidios son más frecuentes de lo que imaginamos.

En 2001 el Journal of Clinical Psychiatry publicó que el 0,34% de los usuarios de Paroxetina tuvieron intentos suicidas, recomendando el control y la observación continua de todos los pacientes tratados, para detectar señales de agravamiento del cuadro clínico y la posibilidad de cambios inusuales de conducta.

Si bien algunos pacientes mejoran con el uso de antidepresivos en bajas dosis y durante poco tiempo, en 2004 la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) advirtió que 4% de los niños y adolescentes tratados con antidepresivos tienen riesgo de tener pensamientos y conductas suicidas.

Desde 2006 todos los prospectos de antidepresivos incluyen la advertencia de que pueden producir ideas y actos suicidas. En Estados Unidos y en Brasil la advertencia está inclusive en el envase externo con faja negra.

Los antidepresivos están entre los psicofármacos más recetados (y automedicados) dado que ansiedad y depresión son enfermedades actuales, muy de moda. En Argentina hay 4 millones de usuarios, 10% de la población.

El riesgo es igual con las 42 variedades disponibles en al país, lo que muestra el negocio que implica este problema de salud: Fluoxetina (Alental®, Anmez®, Eburnate®, Equilibrane®, Faboxetina®, Felixitina®, Foxetin®, Nervosal®, Neupax®, Prozac® y Saurat®), Sertralina (Anilar®, Asertral®, Atenix®, Bicromil®, Celonfex®, Cratular®, Dimena®, Erta®, Insertec®, Serlina®, Servantax®, Zoloft® y Zoxx®) y Paroxetina (Afenexil®, Aropax®, Datevan®, Destul®, Meplar®, Mexigan®, Neurotrox®, Olane®, Optipar®, Pamotex®, Paroxin®, Pondera®, Psicoasten®, Sicotral®, Sostel®, Tiarix® y Xilanic®).

Quienes están tomando antidepresivos y tengan ideas suicidas deberían suspender de inmediato la medicación y consultar a su médico. Cabe señalar que antes que tomar medicamentos para la depresión hay que iniciar con psicoterapia, individual o grupal, y con una dieta sana y equilibrada que evite los agentes estresantes.

El pistacho, la vitamina B, el potasio el magnesio son reguladores nerviosos naturales, que deben consumirse antes que los fármacos, que además de ideas suicidas, engordan, quitan el sueño, causan migrañas y reducen el deseo sexual.

Este año Rocío sufrió una fuerte depresión que la llevó a estar internada por varias semanas. En su momento, dijo que ‘sintió que había tocado fondo’. A mitad de año se la vio recuperada y hasta llegó a incursionar en política pero al parecer, todo era una pantalla. En marzo de este año, se internó en el Sanatorio Argos en un intento por superar el pozo depresivo en el cual estaba sumida. Al tiempo salió y se refugió en su hogar. A mediados de año sorprendió al anunciar su lanzamiento en la política en el Partido de La Matanza pero acá tampoco tuvo suerte.

Finalmente Rocío se arrojó desde un séptimo piso en el barrio de Palermo.

Marcelo Peretta
Doctor en Farmacia y Bioquímica, UBA
Secretario General Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos – SAFYB
Secretario de Salud 62 Organizaciones Peronistas
marceloperetta@hotmail.com

Facebook

Comentarios

Comentarios en Facebook