Viernes 29 de Marzo de 2024

El exdiputado Luis Zamora será nuevamente candidato en la Ciudad

Publicado: 27-05-2017

El ex diputado nacional y candidato a ese cargo por la agrupación Autodeterminación y Libertad, Luis Zamora, consideró que Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner representan “una polarización ficticia”, y aseguró que pretende retornar a la Cámara Baja para “poner una banca al servicio de las luchas populares”.

“Quiero volver a ser diputado porque este es un momento muy motivante para los que creemos en el socialismo. Vivimos en una sociedad que está sometida a los intereses de los capitales extractivos que pretenden explotar Vaca Muerta y llenan el campo de agrotóxicos. Vivimos en una lógica de ajuste permanente y bicicleta financiera, por eso quiero poner una banca al servicio de la lucha del pueblo”, señaló Zamora.

“En Argentina hay una disputa política que en realidad no es tal. El macrismo y el kirchnerismo se ponen de acuerdo en todo y negocian leyes en el Congreso, como el pago a los fondos buitre, la sanción de leyes y el nombramiento de los jueces de la Corte; ambos representan una falsa dicotomía porque en realidad son parte de una misma dirigencia política”, fundamentó Zamora.

El titular de Autodeterminación y Libertad anunció esta semana su candidatura a diputado nacional para las elecciones legislativas de octubre, en una lista en la que estará acompañado por la politóloga Marta Martínez y el economista Sergio Sallustio, como postulantes a legisladores de la ciudad de Buenos Aires.

“A pesar de todo, el pueblo argentino sigue resistiendo. Prueba de eso es la reacción popular que se produjo tras el fallo de la Corte del 2×1 o las marchas de las mujeres contra los casos de femicidios. Eso quiere decir que muchos sectores no se sienten representados por la clase política y eso es lo que tenemos que potenciar desde la movilización popular”, remarcó.

Zamora señaló que desde su espacio buscará potenciar “las decisiones autónomas” de los sectores populares que “pelean diariamente por cambiar la realidad”, y rechazó las “conducciones centralizadas” que a su juicio poseen los partidos de la izquierda argentina. “Creemos en la autonomía y en la independencia. Las opciones políticas verdaderas se construyen en las luchas.

Eso es lo que pretendemos respaldar. Muchos partidos de izquierda tienen liderazgos centralizados y eso es algo que nosotros, como agrupación, no avalamos”, observó.

En ese sentido, Zamora aseguró que por esa razón Autodeterminación y Libertad no se integró a una alianza electoral con el Partido Obrero (PO) y el Partido de los Trabajadores por el Socialismo (PTS).

“Hace unos años, hubo acercamientos de parte de los dirigentes del PO para que nos sumáramos a una propuestacomún de cara a una elecciones, pero desistimos. Nosotros creemos que lo electoral debe ser una consecuencia de la unidad que antes debe darse en las luchas. Pero el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) lo entiende en sentido contrario. Por eso no nos pusimos de acuerdo”, fundamentó.

Zamora fue candidato presidencial por el Movimiento al Socialismo (MAS) en las elecciones presidenciales de 1983 y en dos oportunidades ocupó una banca en la cámara de diputados, entre los períodos de 1989-1993 y 2001 2005. De cara a las elecciones de octubre, Zamora se muestra confiado en relación a las chances que tendrá su partido en la compulsa que se llevará a cabo en la Ciudad de Buenos Aires.

“Somos optimistas. Estimamos que hay un sector importante que no está representado por los partidos tradicionales y por eso seremos una opción. Si vuelvo a ser diputado, lo primero que haré es denunciar el negociado de la deuda externa e insistir con un proyecto de ley que despenalice el aborto, además de respaldar las luchas de todos los trabajadores del país”, puntualizó.