Martes 19 de Marzo de 2024

El fútbol está de luto: murió René Orlando Houseman, campeón del Mundo ’78

Publicado: 22-03-2018

Este jueves falleció el ex campeón mundial con Argentina en el ’78, el santiagueño René Houseman, tras pelear un tiempo largo contra un cáncer de lengua.

Uno de los primeros en dar a conocer la noticia fue su ex compañero en el equipo albiceleste, Osvaldo Ardiles quien escribió en su cuenta personal de Twitter. «Falleció René. Con lagrimas en mis ojos… Hasta siempre Rene querido. QEPD. Cuantos momentos juntos. Todos mis pensamientos para su familia y amigos».

El «Loco» tuvo una carrera notable, que alcanzó el cielo con la coronación como campeón mundial en Argentina 1978. En ese torneo, comandado por César Luis Menotti, disputó seis partidos y le marcó un gol a Perú, para un 6-0 inolvidable que valió el paso a la final ante Holanda.

Santiagueño de nacimiento y villero orgulloso, René Orlando Houseman, nació en La Banda en 1953 y con su familia, de pequeño, se instaló en la villa del Bajo Belgrano, donde empezó a escribir su historia. El Loco que gambeteó toda la vida en la cancha y la calle murió este jueves a los 64 años, días después de ser internado por su estado delicado producto de un cáncer de lengua detectado en 2017. Mucho antes de su muerte, en una entrevista periodística reveló que le temía al cáncer. “Tengo miedo de morirme. Estoy con problemas, dolores estomacales… Mi viejo y mi vieja murieron de cáncer. Hace bastante que estoy con este miedo”, indicó años antes del desenlace final.

«Houseman tenia cosas de Garrincha y miren que yo vi a Alfredo Di Stéfano», dijo hoy Raúl Fernández, periodista deportivo e hincha confeso de Huracán y agregó «era tan bueno adentro de la cancha como ‘tipo’ afuera de ella, tenía una gambeta endiablada»

Admiró a Juan Domingo Perón, quien cuando recibió a la delegación de Huracán le dio la mano y le dijo: “Usted es el famoso Houseman”. Cuando el General murió, el Loco estaba con la Selección en Alemania jugando el Mundial. “Una tremenda tristeza. Me acuerdo de que me largué a llorar. En ese momento me quería volver, pero todavía nos faltaba un partido y nos tuvimos que quedar”, dijo en una entrevista con El Gráfico

Jugó 281 partidos en Primera e hizo 109 goles. Jugó en Huracán 266, con 108 tantos, River (en 1981, apenas 12 partidos y un gol) y tres partidos en Independiente, en 1984, sin tantos. En el Ascenso, jugó en Defensores de Belgrano y se retiró en Excursionistas. Afuera, lo hizo en Colo Colo de Chile y en Amazulú sudafricano. Con la Selección, 53 partidos y 13 goles.

Tags: