• Viernes 18 de Agosto de 2017

EL PAPA FRANCISCO: LOS ACTOS, FRASES Y HECHOS QUE CONMOVIERON AL MUNDO, EN SUS PRIMEROS 100 DIAS

23 Junio, 2013 2:29 AM, Buenos Aires. Por

0001152922

El Papa Frnacisco. Los hechos mas relevantes del primer Papa Latinoamericano en sus primeros 100 dias

– Tomó el nombre de Francisco, en honor a San Francisco de Asís, conocido como “il poverello”, el pobrecillo en italiano, por su compromiso con los desposeídos.
– En su primero encuentro con periodistas, expresó su deseo de tener una “Iglesia pobre y para los pobres”.
– En la tarde del Jueves Santo, su primera Pascua como papa, visitó a los 49 jóvenes presos en la cárcel para menores de Casal del Marmo (en la periferia de Roma). Ante ellos, y sin la presencia de periodistas, celebró la misa in coena Domini, hasta este año realizada en  la majestuosa Basílica de San Juan de Letrán. En la revista Vida Nueva se relató el encuentro: “¿Por qué has venido aquí?”, le preguntó uno de los chicos, a lo que Francisco respondió: “He pensado y me he preguntado: ¿dónde están aquellos a los que mi visita les gustaría más? ‘En Casal del Marmo, tal vez’, me han dicho”.
– Al cumplirse su primer mes como papa, designó a ocho cardenales para que lo “aconsejen en el gobierno de la Iglesia universal”, quienes, además, estudiarán un proyecto para revisar la Constitución Apostólica Pastor bonus sobre la Curia Romana, que es el gobierno central de la Iglesia. Para muchos conocedores de las tramas de poder de la Iglesia Católica, este es el paso más profundo en el camino a la renovación.

Sus frases

Marzo 15. “No cedamos nunca al pesimismo ni a la amargura que el diablo nos ofrece cada día”, dijo en el primer encuentro con todos los cardenales en  el Vaticano.
Marzo 16. “¡Cómo me gustaría una Iglesia pobre y para los pobres!”, dijo en la primera audiencia que concedió a la prensa de todo el mundo tras su elección.
Marzo 17. “Un poco de misericordia cambia el mundo, lo hace menos frío y más justo”, fue el mensaje principal del primer ángelus que dio en la plaza de San Pedro
Marzo 19. “Nunca olvidemos que el verdadero poder es el servicio”, afirmó en su homilía de inauguración de su pontificado
Abril 21. “Son pastores, no funcionarios; son mediadores, no  intermediarios”, recordó durante el rito de ordenación de varios sacerdotes en  la basílica de San Pedro
Mayo 8. Instó a las monjas “a una castidad ‘fecunda’, una castidad que genere hijos espirituales en la Iglesia. La consagrada es madre, debe ser madre y no una ‘solterona’.
Mayo 12.  “¡Cuánto daño hace la vida cómoda, cuanto daño hace el bienestar! El aburguesamiento del corazón nos paraliza”, dijo durante la canonización de la monja colombiana Laura Montoya y la mexicana madre Lupia. 
Mayo 16. “La adoración del becerro de oro ha hallado una nueva e insensible imagen en el culto del dinero y la dictadura de una economía que no tiene rostro y carece de todo verdadero objetivo humano”, dijo Francisco frente a los embajadores acreditados en el Vaticano.
Junio 5. “Los alimentos que se tiran a la basura son alimentos que se roban de la mesa del pobre, del que tiene hambre. La ecología humana y la  ecología medioambiental son inseparables”, afirmó con ocasión de la Jornada Mundial del Medio Ambiente.
Junio 6. “En la curia hay gente santa, de verdad, hay gente santa. Pero también hay una corriente de corrupción, también hay, es verdad”, admitió en una audiencia concedida a los directivos de la Confederación Latinoamericana y  Caribeña de Religiosas y Religiosos (CLAR).
Junio 7. “Yo no quise ser Papa”, reconoció al responder a una pregunta de un estudiante de un colegio jesuita sobre si había aspirado a ser elegido al trono de Pedro.

Fuera de protocolo:
– Sigue usando los zapatos negros con los que llegó al Vaticano para participar en el Cónclave. Desde la Edad Media, el calzado del papa en ejercicio debe ser de color rojo.
– Cambió el lujoso sillón de oro por uno mucho más austero de madera.
– Tuitea casi diariamente mensajes a sus seguidores. La cuenta, inaugurada el 12 de diciembre del año pasado, tiene más de 7 millones de usuarios.
– Eligió como residencia el hotel interno del Vaticano, la Casa de Santa Marta, en lugar de los lujosos departamentos papales.
– No usa el coche oficial.
– Firma sólo “Francisco”, sin poner la cruz que muchos obispos colocan delante de su nombre.Fechas claves
13 de marzo de 2013: fue el día en que Jorge Mario Bergoglio fue elegido en el cónclave como el sucesor de Benedicto XVI, convirtiéndose en el flamante papa Francisco
18 de marzo: recibió a la presidente de nuestro país, Cristina Kirchner, quien le regaló un conjunto de mate y le solicitó su intermediación para lograr el diálogo sobre el tema Islas Malvinas
19 abril: recibió al presidente de Ecuador, Rafael Correa. Cuatro días antes se había encontrado con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy
2  de mayo: se reunió con el papa emérito Benedicto XVI. Esa fue la segunda vez que se vieron, tras la del 23 de marzo, cuando Francisco almorzó en Castel Gandolfo con Ratzinger.
12 mayo: se realizaron las primeras canonizaciones de su pontificado, la monja colombiana Laura Montoya y Upegui (1874-1949), la mexicana Guadalupe García Zavala “madre Lupita” (1878-1963) y 800 mártires italianos asesinados en 1480 por los otomanos
1° de junio: recibió al presidente uruguayo, José Mújica, a quien calificó como un “hombre sabio” y quien pidió mediación papal para la paz en Colombia.
17 de junio: lo visitó el presidente venezolano, Nicolás Maduro, con el que habló de la situación socio-política del país: pobreza, criminalidad y narcotráfico.
Facebook

Comentarios

Comentarios en Facebook