Jueves 25 de Abril de 2024

Fariña: «Vaciaban arcas del Estado y financiaban negocios privados»

Publicado: 26-03-2018

«Si la cárcel no te cambia, no te cambia nada» comenzó su relato Leonardo Fariña en «La Cornisa» el programa de Luis Majul, que emite Amércia TV. «Obvio que la cárcel me cambió. Me quisieron matar», confesó.

Desde la figura del arrepentido, el ex valijero -totalmente cambiado físicamente- reapareció en la pantalla chica y volvió a disparar contra Lázaro Baez y el Kirchnerismo. «Analizarla como un hecho independiente le saca contexto a la verdadera maniobra. Debería juzgarse en su conjunto con la asociación ilícita, Los Sauces y Hotesur, es todo un delito continuado», dijo Fariña por la causa en la que está procesado y en la que confesó haber participado de lavado de dinero, conocida como la «Ruta del dinero K».

El «arrepentido» explicó las maniobras de corrupción: «Todo empieza en 2003. Hicieron una gran asociación ilícita en la cual se usaba la asignación fraudulenta de fondos públicos para vaciar arcas del Estado y financiar negocios privados de los funcionarios públicos o generar ahorro interno». «Incluye más de 60 o 70 imputados que tiene como denominador común la participación de funcionarios públicos y empresarios privados como beneficiarios», agregó.

«Le encontraron un montón de sociedades a Baez. Hay un documento que dice que lo que movió CGI rondeaba los 50 millones desde el 2012 hasta el 2013. No es solamente la obra pública en la cual se orquestó esta asociación ilícita. Telecomunicaciones, juego, combustibles, aduana. La cifra es incalculable», sentenció.

«Hice un mapa, no a mano sino basándome en Google. Busqué las coordenadas donde estaba la estancia de Baez. En ambas casas había dinero guardado. En una era en un garage y la otra era un entretecho también por el garage. La custodia estaba en el garage no en la casa. Cuando fueron las autoridades, la cola del perro se movía, pero no había plata ya».

«Fue una estructura de negocios en la cual todos tuvimos un rol determinado en el lavado de activos». Se trata de la misma causa por la que está preso el empresario Lázaro Báez y que el juez instructor, Sebastián Casanello, ya elevó a juicio oral.