Jueves 28 de Marzo de 2024

Imputaron a Jones Huala por convocar a una «rebelión» contra el Gobierno nacional

Publicado: 06-12-2017

Facundo Jones Huala, jefe de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), fue denunciado por haber convocado a una «rebelión» contra el Gobierno nacional durante una entrevista radial en noviembre, al sostener que «hay que echar a la mierda a estos fachos asquerosos de Macri y Patricia Bullrich».

El fiscal federal Guillermo Marijuan actuó de oficio y acusó a Jones Huala por «instigación a cometer delitos, incitación a la violencia colectiva, formar parte de una agrupación que tiene por objeto imponer sus ideas o combatir las ajenas por la fuerza o el temor y atentar contra el orden constitucional y el orden democrático»

Marijuan hizo referencia a una entrevista que Jones Huala brindó a fines de noviembre desde su lugar de detención en Esquel a la radio comunitaria «La Imposible», vinculada a la agrupación H.I.J.O.S. En aquel momento, el «Lonko» detenido aseguró que el presidente Mauricio Macri y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich «son una basura, una rata, una mierda» y tildó al Gobierno nacional como una «porquería».

«Esto solo se puede revertir con violencia política desde los de abajo…, con la resistencia popular, de los oprimidos y con un estallido social», remató. Es así que Marijuan consideró que las declaraciones del líder de la RAM se encuadran dentro del presunto delito de instigación a cometer delitos contra el presidente Mauricio Macri y contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y «la incitación pública a la violencia colectiva contra los funcionarios del Poder Ejecutivo y las instituciones que ellos representan».

Asimismo considera que debe investigarse si los dichos de Jones Huala llamando a una rebelión «para echar a la mierda a estos fachos» habrían implicado una amenaza de alzamiento en armas con la finalidad de destituir al gobierno nacional e impedir el libre ejercicio de sus facultades constitucionales. Por sorteo, la causa recayó en el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nro. 1, a cargo de la jueza María Servini.

F: mdzol.com