Martes 21 de Mayo de 2024

Trabajo Infantil: «el oscuro y multimillonario negocio de la Yerba Mate»

Publicado: 19-11-2013

 
untitled
 
Patricia Ocampo es la coordinadora de la ONG “Un Sueño para Misiones” y acaba de iniciar una campaña con la intención de erradicar el trabajo infantil antes del 2015. Todo esto, por supuesto, sin dejar de mencionar que el Mate ha sido declarado como “Infusión Nacional Argentina” a través de la Ley 26.871.  Valga la ironía que un símbolo autóctono como es el mate, lleve enraizado el mal de la precarización infantil.
 
Desde la ONG que conduce Ocampos se quiere llegar hasta la conducción de la OIT en Argentina así como armar una Mesa Multisectorial que incluya a los sindicatos, docentes y al mismo Gobierno Nacional y provincial para arribar a una solución.
 
Uno de los desafíos mas grandes que tiene el sindicalismo en la Republica Argentina es erradicar el trabajo infantil y, precisamente, en Misiones se lo utiliza en la preparación y cultivo del ingrediente mas utilizado. Las condiciones en las que se desempeñan las familias tareferas son excesivamente crueles y esclavas; el 80% tienen letrinas sin agua potable y viven en zonas “urbanas” en casillas precarias. Sin cobertura de salud. Además de trabajar con agrotóxicos y herramientas filosas.
 
La mayoría de los chicos que trabajan en estos campos son los hijos de los tareferos. Las criaturas, por una cuestión de lejanía de los establecimientos escolares, deben abandonar el colegio para seguir a sus padres y allí es donde empieza el calvario. Un dato alarmante es que el 16% de los chicos que allí trabajan nunca fueron al colegio. En 2010 murieron 206 criaturas en el lapso de 10 meses. Unas de las anécdotas más despiadadas es la muerte de 4 chicos en una camioneta cuando eran trasladados hacia los yerbales. En el momento en que el vehiculo perdió el control e impacta contra un árbol, los niños fueron despedidos y arrollados por la misma maquina.  En estos camiones llegan a viajar hasta 15 o 20 personas.
 
Otro de los factores fundamentales que influyen en el desarrollo vital de un chico es la alimentación. A falta de recursos económicos por parte de las familias que allí se desempeñan (con una base de $4.000 de salario no hay muchos milagros que se puedan realizar y el pago por kilo es de $35) la comida típica de infusión prácticamente diaria es el “Reviro”. Esta es, generalmente, para acompañar el mate, un mate cocido, te o cualquier colación pero dista de ser un alimento para que un niño consuma todos los días. El Reviro es una preparación a base de harina de trigo, agua y sal y una cocción a fuego lento. Su sabor se asemeja a la de las conocidas tortas fritas.
 
Otro de los principios básicos y dignos de un ser humano es la vivienda. En el caso de los yerbateros, las suyas son carpas improvisadas a la vera de la noche donde duerme toda la familia.
 
Algo sumamente curioso es que al ser un negocio multimillonario, de un producto consumido en todo el país, con un alto grado de consumo por parte de los argentinos y el mundo, tenga salarios tan míseros y condiciones de trabajo paupérrimas y lo peor de todo, que abunde y hagan propaganda del trabajo infantil. ¿Propaganda? Una camioneta traffic del gobierno de Misiones que conduce Maurice Closs, por hacer alarde del orgullo que causa ser los mayores productores de yerba mate del país, reza: El Guri Tarefero, Un orgullo más para nuestro pueblo.
 
Fuente: mundogremial.com