Jueves 28 de Marzo de 2024

La exfiscal Fein recusó al juez Ercolini en la causa en la que se la investiga

Publicado: 22-02-2018

La exfiscal Viviana Fein presentó hoy una recusación contra el juez federal Julián Ercolini en el marco de la causa en la que se investigan las supuestas irregularidades en la pesquisa sobre la muerte del fiscal del caso AMIA, Alberto Nisman. Fein sostuvo que está en duda la imparcialidad del Ercolini, a raíz de una serie de afirmaciones que el juez escribió en el fallo en el que procesó al informático Diego Lagomarsino y a cuatro custodios por la muerte de Nisman.

Para la primera fiscal que tuvo la causa por la muerte de Nisman, el juez Ercolini ya puso de manifiesto su posición respecto a la imputación que pesa sobre ella al asignarle un papel relevante en la supuesta «conspiración» para instalar públicamente que Nisman se suicidó. Fein presentó a través de su abogado un escrito de 18 páginas en el que citó las 4 afirmaciones utilizadas por Ercolini en su fallo de diciembre pasado en el que habría explicitado su posición respecto de la causa en la que la ex fiscal se encuentra imputada.

«Estas afirmaciones fueron efectuadas casi al final de la resolución, en un punto donde se intenta construir la hipótesis de que existió una “conspiración” para instalar públicamente la idea de que Natalio Alberto Nisman se suicidó, en la que, sin lugar a dudas, le asigna a la suscripta un lugar relevante como así también a muchos otros funcionarios judiciales y de las fuerzas de seguridad que intervenimos en el trámite del expediente», sostuvo Fein.

La exfiscal sostuvo que Ercolini le achacó a ella y a distintos funcionarios públicos haber realizado afirmaciones públicas tendientes a instalar la hipótesis del suicidio de Nisman y la cuestionó por no haber imputado a Lagomarisno como posible participe de la muerte del fiscal del caso AMIA. «Las afirmaciones públicas mencionadas no son otra cosa que eso, declaraciones de funcionarios sobre un suceso de trascendencia pública, aquella información que di a los medios de comunicación no era otra cosa más que el resultado de la autopsia», respondió Fein.

Sobre el hecho de no haber imputado a Lagomarisno como participe de la muerte de Nisman, Fein respondió que el asesor informático del fallecido fiscal no fue imputado inmediatamente después del paso de la causa al fuero federal sino recién una vez que la Gendarmería realizó el último informe en el que sostuvo que se había tratado de un asesinato.

Nisman apareció muerto en el baño de su departamento de Puerto Madero el 18 de enero de 2015 y la causa se tramitó en el fuero ordinario hasta septiembre de 2016 cuando la Corte Suprema decidió que pasara al fuero federal, luego de que el espía Antonio «Jaime» Stiuso declarara como testigo que al fiscal lo habían matado por su trabajo.

En diciembre de 2016, el nuevo fiscal de la causa, el federal Eduardo Taiano, requirió que se investigue a Fein, al primer juez del caso Manuel de Campos y al ex secretario de Seguridad Sergio Berni por supuestas irregularidades en el operativo realizado en la casa de Nisman la noche en la que fue hallado muerto.

F. CIJ