Jueves 28 de Marzo de 2024

La Plata: la «Agrupación 7 de Agosto», desplazó a La Cámpora y la JUP de la Federación Universitaria

Publicado: 25-09-2017

En el XXXV Congreso de Elección de Autoridades de la Federación Universitaria de La Plata (FULP) ganó el espacio que integran MILES, La Mella, el FUNAP, la CEPA, el MUI, el Movimiento Sur y el Movimiento Universitario Evita. El resultado significa un fuerte golpe para el kirchnerismo “duro” en la Universidad de La Plata.

El nuevo agrupamiento desplazó de la Presidencia de la Federación al “Frente Patriótico Milagro Sala” que en el camino perdió parte de su armado con el alejamiento de algunas de las agrupaciones que lo conformaban. El descontento está vinculado a las “mezquindades” que dicen caracterizó a ese espacio estudiantil.

En ese sentido se manifestó Mateo Compagnucci, miembro de MILES en la Facultad de Humanidades, que con este resultado compartirá el año que viene la presidencia de la FULP con Gisela Cernadas, dirigente de La Mella de Ciencias Económicas.

Compagnucci expresó que el objetivo es “enfrentar las políticas de ajuste del macrismo, que repercute en las familias y en los estudiantes afectando la posibilidad de seguir sus carreras en la universidad”.

Franja Morada quedó segunda y de esa manera logra un cargo en la mesa ejecutiva de la Federación, un espacio que se definirá en los próximos días. Compagnucci destacó que el frente que integran, sin La Cámpora, planteó “la construcción de una gran unidad de agrupaciones, para hacerle frente al brazo estudiantil del oficialismo en la universidad, que es la Franja Morada”.

En cuanto a los motivos que generaron la ruptura y el alejamiento del ultrakirchnerismo, el dirigente de MILES precisó que existía “el riesgo de que el Frente Milagro Sala no alcanzara a retener la conducción de la FULP, por eso empezamos a articular con otras fuerzas”. “El objetivo de conformar ese gran frente de unidad nacional y popular no se logró por las mezquindades de las agrupaciones que quedaron afuera” dijo el dirigente estudiantil en referencia a La Cámpora y la JUP. Además precisó que algunas organizaciones que se sumaron al Frente vencedor “puso reparos” en la negociación.

En cuanto al proyecto que buscan implementar desde la FULP Compagnucci enfatizó que “tenemos que armar una agenda representativa de los más de 100 mil estudiantes de la UNLP” que tenga como eje implementar “herramientas contra la deserción y contra el desgranamiento de la matrícula”.

En cuanto a la situación de los alumnos, Compagnucci remarcó que van a “exigirle a las autoridades de la UNLP que mantengan las becas como garantía para que los estudiantes puedan seguir cursando, abrir otra boca del comedor y sumar el turno noche, la plena implementación del boleto estudiantil, una ley de alquileres, incorporar más bandas horarios y reformular los planes de estudio”.