• Viernes 21 de Julio de 2017

“La prevenible muerte de Ricardo Fort”, por el Dr. en Farmacia y Bioquimica Marcelo Peretta MN12000

26 Noviembre, 2013 1:22 PM, Buenos Aires. Por

marceloperettaLa prevenible muerte de un hombre de 45 años fue producto del uso irracional de fármacos, en donde él mismo, pero también médicos, farmacéuticos y Estado somos culpables, por acción u omisión.

Ricardo Fort tomaba analgésicos para su dolor crónico, que le producían toxicidad gástrica y renal, dolor abdominal y hemorragias digestivas. El daño gástrico aumentaba con el alcohol que tomaba, los cigarrillos que fumaba y con los corticoides que usaba para aumentar su masa muscular.

Los corticoides le alteraron el ánimo, le debilitaron los huesos y le bajaron las defensas, apareciendo infecciones que requirieron potentes antibióticos, que también le produjeron nauseas, diarrea y más problemas digestivos.

Cuando el dolor se hizo insoportable le aplicaron Oxicodona y Morfina, indicadas para infartos, cáncer y accidentes graves, que le calmaron pero lo dejaron sedado, débil, alucinado y con más hemorragias gástricas. La dependencia física y mental que provocan estos medicamentos lo convirtieron en adicto. Finalmente ocurrió la dificultad respiratoria, el edema pulmonar y la muerte descriptas en el prospecto del remedio.

Lo de Fort no es un caso aislado. Sobreprescripción y automedicación son alarmantes en nuestro país, al punto que 10 mil pacientes son internados anualmente por abuso de analgésicos y 2500 mueren, según el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos.

Debemos concientizarnos que tomar medicamentos implica riesgos.

Urge saber quiénes recetaban y proveían estos potentes fármacos que llevaron a la muerte a un hombre joven sin enfermedades preexistentes.

También cual fue el protocolo empleado en la clínica en donde paso sus últimas horas. Debe indagarse esta trágica muerte, comparable a la de Michael Jackson, por la cual su médico fue inhabilitado y condenado a tres años de cárcel.

Los fármacos que habrian llevado al fatal desenlace de la vida de Ricardo Fort

.- ANALGÉSICOS

Para el dolor crónico (muscular, articular y posquirúrgico)  

Producen toxicidad gástrica y renal, dolor abdominal, hemorragia digestiva, hipertensión

Toxicidad potenciada con: corticoides, alcohol y cigarrillo

10 mil hospitalizaciones y 2500 muertes /año

 .- CORTICOIDES (hormonas)

Para la inflamación y para aumentar masa muscular

Baja las defensas (incrementa infecciones), alteraciones del ánimo, fragilidad osea, taquicardia, infarto 

.- ANTIBIÓTICOS

Para matar bacterias y tratar infecciones

Producen alergias, nauseas y diarrea (problemas gástricos)

.-  OXICODONA Y MORFINA

Para dolor severo (infarto, cáncer, cirugías). Dosis max. 360 mg/día, capsulas c/ 12 horas, iny c/4 horas 

Adicción, sedación, debilidad, hemorragia, alucinaciones, dificultad respiratoria, edema pulmonar, muerte

Dependencia física y psíquica: a la semana de tratamiento.

Abstinencia: bostezo, lagrimeo, sudoración, midriasis, temblor, vómito, fiebre y diarrea.  Sueño, hipotensión, bradicardia, flacidez muscular, debilidad severa, nerviosismo, confusión, mareos, alucinaciones, convulsiones.

Edema pulmonar es causa frecuente de muerte por sobredosis: (Expectorar sangre o espuma con sangre, dificultad para respirar, falta de aire o “asfixia”, Incapacidad para hablar). El tratamiento primario reestablecer vía aérea y ventilación, desfibrilación y masaje cardiaco. Naloxona es un antídoto específico para el manejo de la depresión respiratoria.

Bandas que trafican Oxicodona 10 a 40 mg (Oxicontyn entre $450 y $1000 x 30 comp.) 

Michael Jackson murió por abuso Oxicontyn.-

Facebook

Comentarios

Comentarios en Facebook