“Limitar los mandatos es entrometerse en la vida interna de los sindicatos y eso no corresponde”

9 Enero, 2018 10:04 PM, Buenos Aires. Por

. En noviembre pasado Marcelo Peretta, Secretario General del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos y Secretario de Salud y Previsión de las 62 Organizaciones Peronistas, había manifestado:

“La Argentina es vanguardia en derechos laborales, con un sindicalismo fuerte, organizado y solidario; por eso no podemos retroceder. Estamos de acuerdo con un blanqueo laboral, reconociendo a cada trabajador su respectivo convenio en igualdad de derechos y condiciones que sus pares, y aceptamos perdonar a empleadores que incumplieron sus obligaciones. Ninguna mejora puede partir de eliminar derechos consagrados en las leyes de convenios 14250, de contratos 20744 o de asociaciones 23551, que son el piso del derecho laboral argentino. No se puede reducir la indemnización, ni convalidar la tercerización de servicios esenciales como salud, transporte, educación o gastronomía. Ahora se quiere “borrar” de un plumazo asociaciones sindicales jóvenes, que son justamente más protectoras del trabajador y menos cuestionadas por su comportamiento, sin notar que así alimentarán las “mafias” y la “industria del juicio”. Beneficiados con esta medida, los “gordos” (gremios con muchos afiliados) acumularán más poder para seguir abusando. En la Argentina hay 3263 gremios (1640 con personería y 1623 con simple inscripción). Algunos consideran que son muchos, desconociendo que existen 4102 asociaciones empresarias registradas”.

. Meses antes, en abril, desde la Casa Rosada comenzaron a ver con buenos ojos el proyecto de la diputada nacional de la UCR, Soledad Carrizo, que busca limitar la reelección indefinida de las cúpulas gremiales. La diputada lo había presentado en 2014 y debió hacerlo nuevamente en junio de 2016, por la falta de apoyo.

Ahora el contexto político cambió y este proyecto es visto con interés en el oficialismo. El texto plantea una modificación de la ley 23.551, de 1988, ya que, si bien ésta hace votos por democratizar las asociaciones gremiales, omitió establecer límites a las reelecciones y poner como obligación la alternancia.

“Estamos convencidos de que todas las instituciones con representación tienen que ser democráticas, no solo de forma declarativa, sino real. Hay que establecer la alternancia en las cúpulas sindicales”, había señaló Carrizo. El texto de su proyecto establece que un gremialista puede ser electo solo por dos mandatos, “siguiendo lo que establece la Constitución para un Presidente”. En ese sentido, la legisladora dijo que “le daremos tiempo” a los sindicatos “para modificar los estatutos”, y aclaró que “el Congreso es la autoridad legítima para regular leyes. Nosotros daremos pisos mínimos para que luego los sindicatos se adecuen”.

. Ahora el Doctor Peretta, le respondió a la diputada cordobesa: “Limitar los mandatos es entrometerse en la vida interna de los sindicatos y eso no corresponde”, se quejó Marcelo Peretta, secretario general del Safyb, en relación a la última nota que publicó el portal “Sonido Gremial” sobre este tema que, puntualmente, marcaba el “debate en el Congreso” que planteó la legisladora de la UCR de Córdoba, Soledad Carrizo, para limitar la cantidad de mandatos que un dirigente está al frente de su gremio. “Sí hay que auditar las elecciones y que las listas opositoras puedan participar; el Ministerio de Trabajo debe fiscalizar”, agregó indignado el Doctor en Farmacia y Bioquímica sobre un tópico que se encuentra en el tapete y forma parte de una planificación casi que “bélica” del Gobierno contra las organizaciones gremiales.

Ya dirigiéndose concretamente a Carrizo, Peretta se reseñó sobre la postulación sin límite de los candidatos políticos. “Tampoco corresponde que un diputado como es ella -de Cambiemos- esté limitada en la cantidad de veces que se presente como candidata, de hecho hay muchos que están hace 20 o 30 años y nadie se los impide”.

“Hay que garantizar la libertad sindical, lo que si hay que hacer es permitir que todos los gremios se organicen y no privilegiar solo a los grandes, porque eso también atenta contra la libertad sindical”, evaluó el dirigente el secretario de Salud de las 62 Organizaciones Peronistas. “En lugar de meterse con un grupo de dirigentes, acá hay que garantizar, de parte del Estado y en este último tiempo no se está haciendo, que aquellos gremios que tienen sus autoridades electas tengan los papeles que necesitan del Ministerio (de Trabajo) y eso es una gravedad, y atenta contra la libertad sindical”, cerró Peretta, de punta contra el proyecto oficial.

F: Sonido Gremial

Facebook

Comentarios

Comentarios en Facebook