• Domingo 30 de Abril de 2017

Lousteau renunció a la embajada de EE. UU. para competir en la Ciudad

“Renunció Lousteau”, fue la escueta información oficial en la Casa Rosada. El ahora exembajador ante los Estados Unidos se reunió durante 20 minutos con el presidente Mauricio Macri y le comentó su decisión.

En realidad hace tiempo que se especulaba que el dirigente de Frente Electoral ECO (Energía Ciudadana Organizada) iba a postularse como candidato para competir en las elecciones legislativas de octubre. Sin embargo, hasta fin del año pasado en los pasillos oficiales apostaban que Lousteau permanecería al frente de la embajada de los Estados Unidos para volver a competir electoralmente en el 2019.

No dejó de sorprender a más de uno en la Rosada la decisión de Lousteau habida cuenta que, se presume, que Horacio Rodríguez Larreta mantendría su primacía en la legislatura porteña. Asimismo, está el interrogante si Lilita Carrio jugará en las elecciones capitalinas y “Lilita es una competidora imbatible”, argumentan en la Rosada.

El que Lousteau vuelva al ruedo en la política porteña seguramente no le hará mucha gracia a Rodríguez Larreta. Es que Lousteau fue un candidato muy fuerte que casi le hizo peligrar la jefatura de la Ciudad.

Este último fin de semana el jefe de la Ciudad tendió un puente hacia el exministro de Economía durante la gestión de Cristina Kirchner. “La conformación de un espacio no es sólo para las elecciones. No hay nada definido, quedé en hablar con Martín (Lousteau) en estos días. No descartamos que haya Cambiemos en la Ciudad”, fueron las palabras de Larreta. En realidad, este es el escenario ideal para el oficialismo. Es más, especulan que bien podría representar a Cambiemos en el Congreso y luego ocupar una cartera ministerial aunque “aún es todo muy incipiente”, confiesan.

Para explicar el posible acercamiento con el candidato del Frente ECO afirman que el encuentro con Macri, fue en “muy buenos términos”.

De hecho a nivel oficial solo confirmaron su dimisión pero le dejaron en manos del economista que de las explicaciones pertinentes. En principio, recién este martes se conocerán las explicaciones de su salida.

Tras la dimisión de Lousteau se desató la guerra de candidatos a sucederlo en la estratégica embajada de los Estados Unidos. “Si se busca un perfil similar al de Lousteau lo ideal sería Alfonso Prat Gay”, se comentaba en los pasillos de la Rosada y recordaban que el exministro se fue en “muy buenos términos” que en buen romance quiere decir que “tiene las puertas abiertas para volver”, afirmaban.

En línea con el perfil de Lousteau y Prat Gay se especulaba con el nombre de Horacio Reyser, asesor del Presidente en temas de Inversión Extranjera que actualmente se desempeña en la Cancillería pero otros, en cambio, lo descartaban porque “Macri lo quiere a su lado”.

La preocupación del candidato a suceder a Lousteau no es menor ya que está previsto un viaje de Macri a los Estados Unidos para fines de este mes. Si bien es cierto que aún no está confirmada la fecha ya se venía trabajando en el encuentro de los dos mandatarios.

Cabe recordar que fue Donald Trump quién invitó a Macri a visitar Washington, en ocasión de un llamado telefónico en febrero. En ese momento, a nivel oficial se calificó el dialogo como “muy cordial” y de “mucha cercanía”.

Gentileza:Liliana Franco

Facebook

Comentarios

Comentarios en Facebook