• Viernes 23 de Junio de 2017

“Nadie puede acusar a CFK de no ser revolucionaria, porque nunca lo fue ni le interesaba serlo”

Firme activista de izquierda, Juan Martín Guevara, el hermano del ya mítico “Che”, habló de la situación en Venezuela, criticó el culto a la imagen de Ernesto y aseguró que el problema argentino es el peronismo en una entrevista en la Casa de América de Madrid.

“El problema es el peronismo. En Argentina el problema es el peronismo. Ahora el presidente Mauricio Macri tiene gente que se dice peronista: cualquiera es peronista ya. Es una especie de cosa que no se sabe bien qué es, pero es capitalista”, aseguró Juan Martín.

Y después habló sobre la expresidente: “Cristina ha sido una capitalista muy seria. Y lo dijo: ‘Vamos a hacer capitalismo en serio’. Nadie puede acusarla de no ser revolucionaria, porque nunca lo fue ni le interesaba serlo. Es capitalista. ¿Ese capitalismo nos resolvió el problema? No. Ahora lo tenemos a Macri. Pero Macri no sale de la nada, es el resultado. Este sistema está en crisis”.

Además habló sobre el recuerdo que tiene de hermano: “Era un tipo realmente fuera de lo normal, pero no es que fuera tan sobresaliente como parece en mi libro. No había esa sensación de: ‘Este se va a convertir después en lo que se convirtió’. No estábamos todo el tiempo pendiente de lo que hacía Ernestito: era uno más”.

“Para mí Ernesto Guevara es mi hermano de sangre, y el Che es mi compañero de ideas. Yo no puedo separar uno del otro, pero cuando dejo un hermano y me encuentro un comandante, me pregunto: ¿y esto?”, aseguró, pero recordó: “Cuando podíamos estar con Ernesto era una felicidad, y ahí volvía a ser mi hermano. Pienso ahora que él también estaba satisfecho en ese momento, sintiendo que podía jugar con su hermano sin tener que ser el comandante”.

Guevara habló además sobre la triste experiencia de visitar La Higuera, la aldea boliviana donde el Che fue fusilado en 1967: “Fue desagradable. Los bolivianos con las ofrendas y los extranjeros vendiendo porquerías, la guía que te cobraba, todo tenía un precio, todo había que pagarlo. La verdad es que llegar a este lugar para ver donde asesinaron a Ernesto, la escuela donde lo fusilaron, y tener que soportar todo este comercio… No tiene sentido”, expresó.

Sobre la idolatría a la imagen de su hermano, indicó que el Che “era enemigo de todo lo que significaba el culto a la personalidad, enemigo de la iglesia, enemigos de las santificaciones. Obviamente esto no es lo que le hubiera gustado”

Por último, cuando le preguntaron sobre Venezuela, Juan Martín expresó: “La derrota de la revolución latinoaméricana en el 67 significó mucho y no pudimos levantar hasta ahora la posibilidad de una patria grande que fuera una unidad de los pueblos por un cambio de fondo real, y no una unidad entre gobiernos que además no era siquiera fuerte y que dependió durante mucho tiempo del petróleo venezolano. Cuando se produjo una caída del petróleo cayó también todo esto. Con la muerte de Hugo Chávez mucho más. Hoy hay una lucha de clases clara. El problema es el capitalismo”.

Facebook

Comentarios

Comentarios en Facebook