• Martes 25 de Julio de 2017

PERIODO LEGISLATIVO 131, SINTESIS DEL DISCURSO PRESIDENCIAL

2 Marzo, 2013 2:16 AM, Buenos Aires. Por

cristina-no-se-va-reformar-ninguna-constitucion-quedense-tranquilosLa presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró el 131º periodio de sesiones ordinarias del Congreso Nacional, con un repaso de su gestión y un fuerte respaldo a las políticas públicas implementadas por el gobierno nacional durante un discurso que duró 3 horas y 38 minutos.
Al inicio del discurso, visiblemente emocionada, la mandataria consideró que “el 131 periodo legislativo coincide con dos aniversarios muy fuertes para todos los argentinos como son los 30 años de la recuperación de la democracia y los 10 años de gestión” del kirchnerismo.
“Quiero saludar a todas las fuerzas políticas de origen democrático de nuestro país por estos 30 años y estos 10 años en que los argentinos hemos recuperado tantos derechos y conquistas sociales”, señaló Cristina Kirchner.
Luego, aseguró que “el desarrollo y crecimiento son las palabras que más sintetizan estos últimos diez años” “Esta es la década ganada por todos los argentinos, ganada por las cosas que hemos logrado porque se puede ganar una elección pero se puede perder el gobierno”, sostuvo la Presidenta. “La economía con la gente afuera favorece a unos pocos, pero con la gente adentro marca un rumbo diferente”.
En uno de los momentos cumbre de la extensa exposición, Cristina dio un indicio de su voluntad de no ser reelecta. Lo hizo con una fuerte advertencia: “No se va a reformar ninguna Constitución, quédense tranquilos”. Y añadió: “Yo quiero una justicia democrática, no corporativa”.

AMIA y el acuerdo con Irán  “Hubo complicidad de parte de la dirigencia comunitaria, hay que decirlo con todas las letras”, sostuvo CFK en medio de su enfrentamiento con autoridades de la AMIA y la DAIA por el acuerdo con Irán para investigar el atentado.

Mitre y Sarmiento “Para el año que viene el Mitre y el Sarmiento van a estar totalmente renovados con los nuevos coches, que van a duplicar el transporte actual”.

Lo público y lo privado  La presidenta pidió que “nadie vuelva a querer convencer a un político de que lo privado es mejor que lo público” al resaltar la implementación de la Asignación Universal por Hijo como uno de los logros de la administración de los fondos de la Anses.

El campo La presidenta subrayó que durante la última década la siembra y producción de granos creció un 78 por ciento respecto a la época de la convertibilidad. “En los 90, los productores estaban todos fundidos, con deudas con el Banco Nación y sus campos en remate. Muchas veces hay que explicar estas cosas porque por ahí hay gente que no entiende o no sabe”, enfatizó.

Malvinas “Argentina vuelve a reclamar al Reino Unido aquí, en representación de todos los argentinos, diálogo sobre la soberanía en las Islas Malvinas, como indica la resolución de Naciones Unidas”, indicó Cristina.  “No pedimos que nos den la razón, simplemente sentarnos a dialogar; creemos que la diplomacia es el único camino para defender la paz”, agregó. “La soberanía la queremos, pero la queremos con paz, no tenemos nada que ver con esta dictadura que sufrimos los argentinos y que repudiamos los argentinos”.

Educación La presidenta Cristina Kirchner resaltó que “uno de los objetivos fundamentales” de su Gobierno es “recuperar la educación en todos sus niveles”.

Causas contra funcionarios  La presidenta Cristina Kirchner criticó que causas penales contra funcionarios se extiendan en el tiempo sin definición y señaló que eso se da “casi para tenerlos de rehenes”.
“Alguien tiene que ser culpable o inocente y punto, eso es lo que quiere la sociedad”, enfatizó la mandataria, al reclamar celeridad en las investigaciones judiciales.

Trabajo  “La cantidad de trabajadores registrados es las más alta de los últimos años, 92 por ciento más que hace diez años; se crearon 200.000 nuevas empresas, 64 por ciento más de las que había, y se crearon 500.000 nuevos puestos de trabajo por año, y se redujo 67 por ciento la cantidad de desocupados”, dijo la Jefa de Estado en su mensaje.

Salario  En la década 2003-2013 “tuvimos un 1338 por ciento de aumento de salario mínimo” y destacó que los argentinos “jamás habíamos una recuperación tan importante”. 
La presidenta recordó que cuando Néstor Kirchner asumió en 2003 “el salario mínimo era de 200 pesos y la jubilación de 150” y destacó que los 2.875 pesos de salario mínimo representan “el mejor salario mínimo de América Latina”.

ANSeS  Cristina Fernández de Kirchner reivindicó el rol que tuvo en la economía real el Fondo de Sustentabilidad que administra el Anses, por su participación en proyectos productivos y de infraestructura.

Jubilados  “Les pido a todos un poco de inteligencia, justicia y solidaridad a la hora de evaluaciones y juicios de valor sobre la incorporación previsional, porque ha sido una medida de absoluta equidad y justicia que beneficia a todos”, enfatizó Cristina Kirchner.

Industria  La Presidenta aseguró la continuidad del “proceso de reindustrialización” del país y destacó que, a través de esa política, se han “sustituido importaciones por más de 15 mil millones de dólares”.

Fondos Buitre  En referencia a la crisis mundial, la Presidenta afirmó que “no puedo entender cómo quieren sacrificar países enteros por grupos pequeños como los fondos buitre que quieren quedarse con un pedazo del país. No lo puedo entender”.

Himno y militancia  El niño jujeño Facundo Nolazco, quien recibió su violín de manos del entonces presidente Néstor Kirchner, fue el encargo de tocar el Hinmo Nacional argentino en el inicio de la Asamblea Legislativa.
El vicepresidente Amado Boudou, al presentar al niño, recordó que fue el ex presidente Kirchner quien le obsequió el violín.

Facebook

Comentarios

Comentarios en Facebook