Viernes 29 de Marzo de 2024

Reforma Previsional: De Macri pasando por un DNU, el paro, un bono y una nueva sesión

Publicado: 14-12-2017

El Gobierno analizó hoy desde las 19 sacar la Reforma Previsional a través de un DNU, todos los miembros del Gabinete que hacen a este tema dejaron firmado el Decreto, menos el presidente Mauricio Macri. Todo será evaluado en una reunión de Gabinete este viernes, de esto se desprende que si el Presidente firma el DNU la CGT de inmediato convocará a un paro general por 24 horas, la otra posibilidad es que se convoque a una nueva sesión pero con un «bono compensatorio» para zanjar el déficit del primer trimestre

Esta reforma es resistida por la oposición, sindicatos y sectores de la sociedad, que aluden que la nueva fórmula para estipular los aumentos perjudicará a los jubilados respecto al coeficiente que se aplica actualmente. Este jueves el oficialismo intentó debatir en el pleno de la Cámara de Diputados el proyecto, que ya había sido aprobado por el Senado.

Pero la sesión debió ser levantada por las escenas de insultos y agresiones entre los propios parlamentarios, a la par de las escenas de violencia en los alrededores del Congreso, por los enfrentamientos entre manifestantes y efectivos de las fuerzas de seguridad.

Sectores de la oposición han advertido que rechazarán un eventual decreto de necesidad y urgencia, que, por las normas argentinas, puede ser revisado y rechazado en el Parlamento, donde el oficialismo no tiene mayoría absoluta en ninguna de las dos cámaras.

También se ha manifestado en contra la diputada Elisa Carrió, líder de la Coalición Cívica, una de las principales aliadas del Gobierno, fundadora de Cambiemos y quien hoy fue quien solicitó levantar la sesión en la Cámara Baja.

“Carrio y la Coalición Cívica juraron respetar la Constitución Nacional y no la van a violar bajo ningún concepto. Un DNU violaría gravemente la Constitución Nacional”, advirtió la diputada por Twitter.