• Lunes 26 de Junio de 2017

SALTA: “YANINA Y LUJAN FUERON ASESINADAS”, DIJO SU ABOGADO. SE PRESENTARON NUEVAS PRUEBAS

1563225w388

A un año de la muerte de las chicas, la investigación judicial del caso cuenta hoy con más de 1.000 fojas divididas en cuatro cuerpos, con otros tantos de pericias.

“Para tratarse de una muerte dudosa -que es la carátula del caso-, se trabajó muchísimo”. Tras la reforma del Código Procesal Penal, la investigación quedó a cargo del juez Pablo Arancibia, quien hace un par de semanas reunió a las partes (la fiscalía y la familia Peñalva) para que sugieran nuevas medidas judiciales o pericias antes de dictar sentencia.

Con los elementos de prueba disponibles, la causa se encamina al archivo. La reconstrucción del caso que hicieron los peritos señalan a Yanina como una adolescente que sistemáticamente coqueteaba con la muerte. Venía de tener un noviazgo con otro chico de su edad en el que la relación era muy posesiva, al punto que él le prohibió que tuviera su propio Facebook. Tras la ruptura, Yanina le dijo varias veces a sus amigas que se iba a suicidar para “demostrarle (a su novio) cuanto lo amaba”; y las pericias realizadas en su computadora revelan que buscó varias veces en internet videos acerca de cómo suicidarse”.

Luján, por su parte, venía de quedarse de curso en los últimos dos años, y tenía una pésima relación con su madre. Ella se quejaba con sus amigos de que la madre “le espantaba los novios” y le “hacía la vida imposible”. La noche previa a su desaparición, el viernes, recibió permiso para salir con Fredes hasta la medianoche. La investigación certificó que la joven parejita estuvo esa noche en el motel Géminis, y la autopsia confirmó que tuvieron relaciones sexuales. A las 2 de la mañana del sábado, cuando Luján regresó a su casa, la recibió su madre con un gran escándalo y, junto a su padre, le prohibieron volver a salir con Fredes. Al amanecer, ella se despertó y se sintió descompuesta; incluso vomitó. Los investigadores suponen que Luján creyó que estaba embarazada y, angustiada, se puso en contacto con su amiga Yanina. El último mensaje de Yanina al celular de Luján dice: “¿Que moco te mandaste? Voy para allá”.

El resto de las pericias judiciales confirman que las únicas huellas que conducen hasta el árbol donde aparecieron colgadas son las de ellas; y que es posible que ambas se hayan colgado de una única soga, algo que en un primer momento llamó la atención a los investigadores.

…. Pero el abogado de la familia Peñalba, Humberto Vázquez, presentó ante la Justicia un informe pericial que contradice el efectuado por el Cuerpo de Investigadores Fiscales (CIF), en relación a la muerte de las jóvenes. El informe pericial encargado por la familia Peñalba demuestra que las dos jóvenes fueron asesinadas.

Humberto Vázquez, abogado de la familia Peñalba presentó un informe pericial de más de 70 carillas en relación a la muerte de las jóvenes Luján Peñalba y Yanina Nüesch

El citado informe presentado por Vázquez fue elaborado por el licenciado Lucas Delgado y además de las más de 70 carillas, contiene dos actas notariales con fotografías de las operaciones realizadas. El documento expone un informe pericial investigativo basado en un análisis del expediente, acerca de cómo, presumiblemente, sucedieron los hechos y que podría contradecir al informe que, a su vez, efectuó el Cuerpo de Investigadores Fiscales (CIF).

El Dr Vázquez destacó que “en términos generales el informe tiende a demostrarle al juez y a la fiscalía de que el relato oficial que surge del expediente de como habrían ocurrido los hechos con relación a Luján Peñalba y Yanina Nüesch no son verosímiles”.

Según Humberto Vázquez, el trabajo efectuado por el licenciado Delgado se destaca por los detalles de la investigación efectuada en el mismo y señaló, en ese aspecto, que el trabajo muestra las medidas que se tomaron de la rama del árbol donde fueron encontradas ahorcadas las dos jóvenes como así también de la caída de la soga. Explicó que se confeccionaron dos muñecos, los cuales estimativamente tendrían el peso de las chicas. También dijo que aparecen huellas que no son compatibles con las de Luján y Yanina.

Vázquez concluyó que “en materia penal, lo que hay que comenzar a investigar es la posibilidad de un homicidio, para luego ir descartando hacia otras hipótesis, sea suicidio o muerte accidental, y no partir de la idea del suicidio como sugestivamente había ocurrido en este caso”.

Facebook

Comentarios

Comentarios en Facebook