Jueves 25 de Abril de 2024

Tragedia de Once: Julio De Vido pidió ser juzgado en un juicio por jurados

Publicado: 21-07-2017

El diputado nacional del Frente para la Victoria Julio De Vido reclamó un juicio por jurados en el juicio por la «tragedia de Once», que todavía no tiene fecha de inicio y que debe ser llevado a cabo por el Tribunal Oral Federal en lo Criminal Nº 4.

Según el abogado del ex ministro de Planificación, Adrián Maloney, la presentación realizada esta mañana justifica el requerimiento de un proceso de enjuiciamiento llevado adelante con la intervención de jurados ciudadanos para «contar con un juicio justo, libre de presiones o sospechas políticas, que finalice con una sentencia dictada por un tribunal independiente e imparcial».

El pedido se produce en la semana en la que la Cámara de Diputado comenzó a debatir el proyecto de expulsión de De Vido, por «inhabilidad moral», en el marco de la causa en la que es investigado por la malversación de los fondos destinados a la reconversión de la mina de carbón Río Turbio, en la que el fiscal Carlos Stornelli pidió el desafuero del diputado.

El juicio por la «tragedia de Once» está en manos del Tribunal Oral Federal en lo Criminal Nº4, que todavía no estableció la fecha para el inicio del proceso. En la presentación de hoy, De Vido sostuvo que, con el juicio por jurados, busca «garantizar una sentencia libre de sospechas vinculadas con las necesidades coyunturales de un gobierno» y volvió a hacer alusión al «inédito nivel de presiones que ejercen los poderes Ejecutivo y Legislativo sobre el Judicial».

«Estamos convencidos de que es la única forma de tener un juicio que garantice una respuesta, institucional y adecuada defensa, en un contexto tan enrarecido y tan sensible al aprovechamiento político», apunto el abogado del diputado del Frente para la Victoria.

En este sentido, sostuvo que el ex ministro no ha tenido la oportunidad de tener un proceso «regular y respetuoso de los derechos que asisten a cualquier ciudadano que enfrenta un juicio penal de estas características».

El sistema de juicio por jurados consiste en la elección de un jurado integrado por seis hombres y seis mujeres, elegidos por sorteo, en base al padrón electoral. Una vez expuestos los argumentos de las partes en el proceso, el veredicto corre por cuenta del jurado, a través de una deliberación secreta.

En la sentencia del 29 de diciembre de 2015, el Tribunal Oral Federal Nº 2 condenó por el choque de la formación 3772 del Ferrocarril Sarmiento a Claudio Cirigliano, como responsable de la concesión de Trenes de Buenos Aires (TBA); a los ex secretarios de Transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime y al conductor del tren, Marcos Córdoba, entre los 28 empresarios y ex funcionarios acusados. El fallo también requirió que sean investigados y procesados De Vdio y el ex funcionario Gustavo Simeonoff, que no habían sido acusados en el primer juicio.