• Viernes 21 de Julio de 2017

TRATA, TRES DE CADA DIEZ MUJERES EXPLOTADAS SON MENORES

25 Marzo, 2013 8:33 AM, Buenos Aires. Por

Cuando un cliente pide algo especial y demuestra un buen poder adquisitivo o en el caso de que ya fuese un cliente de la casa, ahí se le ofrece a la menor”. Las palabras, sin eufemismos, pertenecen a un jefe policial, y revelan el actual esquema de la industria de la explotación sexual en Argentina, donde las menores son “escondidas”, y convertidas en un “objeto de alta cotización”.
La situación parece ser una derivación directa de la promulgación y puesta en funcionamiento en 2008 de la Ley 26.364 de Trata de Personas, que aplica penas durísimas respecto a la explotación de menores. 
La problemática de la trata con fines de explotación sexual en la Argentina afecta principal y casi exclusivamente a las mujeres  98% de las víctimas.
Este dato demuestra la relación del delito con el sentido que la sexualidad femenina adquiere en las relaciones sociales y, en particular, en las relaciones entre los géneros. Las instancias de dominación y control sobre la sexualidad femenina, se expresan en la posibilidad de acceso de los hombres a los cuerpos de las mujeres y niñas en el ‘mercado’ y la industria del sexo.
Un punto clave, es la edad de las víctimas.  El 27% de las víctimas fueron menores de edad, y un 72% mayores. Las cifras cuando el tema es analizado con las sentencias ya registradas, son similares, con 30% de víctimas menores y 70% mayores. Es decir, 3 de cada 10 mujeres explotadas sexualmente en Argentina son menores.
Resulta realmente dificultoso encontrar víctimas menores en los allanamientos, situación que podría estar evidenciando una mutación del delito post-sanción de la ley, precisando que los tratantes tomarían mayores recaudos con la víctimas menores. 
A la chica la tienen como a una cosa, un medio de trabajo. La van a tener que ofrecer, es una mercadería para ellos. Nunca la van a poder tener ahí guardada, escondida, de alguna manera la van a tener que ofrecer y entonces es ahí donde ellos pierden. Nunca van a poder ocultar del todo eso. En la Argentinas, aparece un 46% de víctimas menores.  La captación de las víctimas, esencial en la cadena que arman los tratantes, se sostiene que “un 57% fueron captadas en Argentina, que abona las conclusiones ya alcanzadas en el informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), acerca de la preponderancia de la trata interna por sobre la trata internacional en el país”. Para dar contexto, se suma que el 18% de las víctimas fueron captadas en otros países: 17% en Paraguay y 1% en república Dominicana. Mientras que en el 25% se desconoce información.

 

3-cada-10-mujeres-explotadas-sexualmente-son-menores

 

Facebook

Comentarios

Comentarios en Facebook