• Domingo 20 de Agosto de 2017

Trump: “Las soluciones militares están plenamente preparadas y cargadas”

11 Agosto, 2017 1:03 PM, Buenos Aires. Por

En su reciente publicación en Twitter, el presidente estadounidense Donald Trump dijo que “las soluciones militares están ahora plenamente preparadas, cargadas y listas, si Corea del Norte actúa imprudentemente”. “¡Esperemos que Kim Jong-un encuentre otro camino!”, expresó el mandatario en el mismo mensaje.

La tensión entre Washington y Pionyang se ha acentuado dramáticamente en las últimas jornadas después de que Corea del Norte declarara que podría realizar un ataque contra la base militar de EE.UU. en Guam. Además, un vocero oficial norcoreano precisó que su país pondría en práctica ese plan de ataque “en cualquier momento” una vez que Kim Jong-un tomara esa decisión.

Trump echó más gasolina al fuego. El presidente no solo no rebajó la tensión con Corea del Norte , sino que redobló sus amenazas al afirmar ante la prensa que su declaración del martes “quizá no fue lo bastante dura”. Trump había advertido al régimen de Pyongyang con “un fuego y una furia jamás vistos en el mundo” si seguían amenazando a Estados Unidos, lo que ha desatado una crisis mayúscula. La dictadura norcoreana asegura que tiene un plan para atacar las bases militares americanas en la isla de Guam este mismo mes si Washington opta por las armas. Trump respondió que, si lo hace, “encontrará con lo nunca visto”. Los países aliados de Estados Unidos han llamado a la calma, Por su parte, las Fuerzas Armadas de Corea del Sur aseguraron que están preparadas para llevar a cabo una acción militar inmediata ante cualquier provocación de Pionyang.

Sebastian Gorka, consejero de Trump en la Casa Blanca, pidió un cierre de filas en torno al presidente, con el argumento de que lo vivido esta semana es “una analogía” de la crisis de los misiles de 1962, el año en el que el mundo más cerca estuvo de una guerra nuclear. Entonces, el presidente John F. Kennedy se topó con que la Unión Soviética había estado instalando lanzaderas de misiles en Cuba. También entonces los generales le aseguraban la superioridad militar estadounidense y, según relata Michael Dobbs en un libro sobre este capítulo de la historia, Kenny se quedaba en ocasiones en minoría a la hora de tratar de arrancar un acuerdo con Krushchev antes de recurrir a la vía militar.

Facebook

Comentarios

Comentarios en Facebook