• Martes 24 de Octubre de 2017

“Un día grande”. Espectáculo teatral para toda la familia en el Museo del Cabildo

10 Octubre, 2017 12:04 AM, Buenos Aires. Por

“Un día grande”. Es un espectáculo teatral para toda la familia en el Museo del Cabildo, conmemorando los 200 años de nuestra Independencia. Tomando como referencia las palabras de Mariano Moreno: “Si deseamos que los pueblos sean libres, observemos religiosamente el sagrado dogma de la igualdad”

Este proyecto tiene como puntos sobresalientes:
.Conmemorar el Bicentenario de la Independencia de la República Argentina
.Abrir el Cabildo como un espacio de muestra, reflexión, y encuentro entre distintos ciudadanos.
.Estimular y potenciar la concurrencia de la familia al Museo del Cabildo.
.Indagar en los hechos sucedidos en La revolución de mayo como hito fundacional de la Nación y regeneración patrótica.
.Contribuir al fortalecimiento de la memoria colectiva de los hechos que acontecieron en el Cabildo.
.Aportar artísticamente con el encuentro de la Sociedad a una Institución que forma parte del patrimonio histórico cultural.
.Valorar las canciones y poemas populares como fuente históricas para conocer nuestro orígenes.

“Un Día Grande”, es una obra de teatro situada en el mismo lugar donde sucedieron los sucesos que narra : el Cabildo de la Ciudad de Bs As., Institución emblemática que forma parte del patrimonio histórico nacional de todos los argentinos.

Desde niños en la escuela primaria nos lo hacen dibujar con sus ventanas, el balcon principal, sus puertas de distintos tamaños, y el gran reloj ubicado en el centro del edificio, marcando el paso del tiempo y la historia. “Un día Grande” Difundirá nuestra historia de un modo distinto, abriendo de par en par las puertas de un museo que nos pertenece a todos, alejandolo de el cliche de ser un lugar frio y aburrido, para que los visitantes, se sientan movilizados, poniendo el cuerpo como lo hicieron nuestros compatriotas en 1810.

El eje narrativo de la obra esta situado en un sector de lo que serían consideradas hoy las clases populares, llamadas en la época colonial: La Plebe. La noción de Plebe originaria de la Antigua Roma, era usada por los miembros de la elite porteña para denominar a la población que ocupaba lo mas bajo de la pirámide social. Plebe es una definición en cierta medida arbitraria que engloba a todos los que compartían una posición subalterna en la sociedad por su color de piel, su ocupación, su “respetabilidad”, su pobreza material, su situación de dependencia, su imposibiidad de acceso a las áreas de decisión política, su analfabetismo, los espacios donde vivían, los lugares de sociabilidad como las pulperías, la inestabilidad laboral, la movilidad espacial frecuente, y en muchas casos la imposibilidad de formar un hogar. Integrada por hombres y mujeres que en su mayoría eran: esclavos, mulatos, algunos artesanos, vendedores cuentapropistas y la llamada “gente decente” que era pobre y quería trabajar pero no conseguía empleo.

Estudiar en la actualidad a la plebe presenta algunas dificultades. En primer lugar la gran mayoría de sus integrantes era analfabeta y los pocos que sabían no lo hacían muy bien. Entonces, la producción escrita de los plebeyos era si no inexistente al menos sumamente escasa; la información sobre ellos y sus actividades proviene de descripciones que realizaron otros: artículos publicados en la prensa de la época, memorias y autobiografías de los letrados, archivos judiciales, relatos de viajeros extranjeros, entre otras. Todos estos elementos formaron parte de las fuentes que se utilizaron para escribir la dramaturgia de la obra.

El protagonista de “Un día Grande” es un mulato que trabaja para un histórico comerciante llamado Juan José Paso en los días previos al 25 de Mayo de 1810. Este comerciante le dará a nuestro protagonista un petitorio para que cuide y entregue al Cabildo solicitando la renuncia del Virrey Cisneros y la conformación de una nueva junta de Gobierno.

En un momento de distracción, el mulato pierde el petitorio que recae en manos de unos criollos defensores del poder vierreinal. Es así que junto a la ayuda de una hermosa plebeya del cual esta perdidamente enamorado, tendrá que lograr recuperar el petitorio y por fin liberar al pueblo del pesado yugo español. La pulpería como ámbito central de encuentro de la urbe colonial porteña, será el escenario principal de nuestra historia.

Amor, intrigas, canciones y humor, serán los pilares fundamentales para que toda la familia se encuentre en el Cabildo y disfruten juntos de “Un Día Grande”.

El director y productor general es Julián Krakov, nació en Buenos Aires el 11 de Mayo de 1980. Se forma en actuación desde 1998 con docentes como Marta Silva, Alejandro Catalán, Julio Chavez, Pompeyo Audivert y Ricardo Bartís. En teatro ha trabajado en diversas salas del circuito independiente, como así también en el Teatro General San Martín.

En el año 2007 recibe el premio Clarín Espectáculos como “Revelación masculina en cine” y en el 2008 es nominado a los Cóndor de Plata como Revelación por los films “Las Mantenidas sin sueños” y “Mas que un hombre”. En el año 2008 el INT le otorga la beca de investigación para desarrollar su proyecto teatral ” La Plebe “, basado en los hechos ocurridos en la “Revolución de Mayo”, a estrenarse en los festejos del Bicentenario del 2010 en el Teatro del Abasto.

En el año 2011 recibe la beca de investigación del Fondo Nacional de las Artes para realizar su primer documental llamado “IMPURAS”.Ha sido docente de actuación audiovisual en el Plan de Perfeccionamiento Actoral en Audiovisual desarrollado por la Asociación Argentina de Actores en todo el país. Actualmente es docente en Timbre 4, Escuela dirigida por Claudio Tolcachir.

Se puede disfrutar en el “CABILDO” de la Ciudad de Buenos Aires. Vale destacar que es con entrada libre y gratuita y “APTA TODO PÚBLICO”: niños, familias, estudiantes, turistas, trabajadores, visitantes del museo, etc.

Facebook

Comentarios

Comentarios en Facebook