Viernes 19 de Abril de 2024

Un nuevo medicamento japones promete eliminar la gripe en 24hrs

Publicado: 13-02-2018

La gripe ha mostrado un lamentable avance logrando evadir el efecto de las vacunas, abrumando a los hospitales y provocando cierres de escuelas desde California hasta Hong Kong. Este panorama ha incentivado el trabajo de los científicos en busca de nuevas alternativas para el tratamiento eficaz del virus de la gripe. En este contexto, los resultados de un ensayo de fase tres llevado a cabo entre octubre de 2017 y enero de 2018, presagian que próximamente podremos contar con un fármaco que puede eliminar la gripe en tan sólo 24 horas con una dosis única.

Los resultados obtenidos hicieron que el fabricante farmacéutico Shionogi, con sede en Osaka, Japón, recibiera la aprobación preliminar del Ministerio de Salud, para fabricar y comercializar el medicamento contra la gripe llamado Baloxavir marboxil, conocido clínicamente como S-033447.

Este último ensayo clínico realizado en 1.494 pacientes con gripe, japoneses y estadounidenses, masculinos y femeninos con edades comprendidas entre 12 y 64 años de edad, descubrió que, para las personas que tomaron, una dosis única de Baloxavir marboxil para el tratamiento de la influenza A y B, eliminó el virus de la gripe en tan sólo 24 horas. El medicamento actúa bloqueando molecularmente la actividad de la enzima endonucleasa dependiente de la cápsula, que es esencial para la transcripción y replicación del virus de la gripe.

Este estudio clínico fue un ensayo de fase 3, multicéntrico, aleatorizado, doble ciego de una dosis única de Baloxavir Marboxil, en comparación con un placebo u Oseltamivir 75 mg (Tamiflu), dos veces al día durante 5 días.

La mediana del tiempo hasta el cese de la diseminación viral fue de 24 horas en pacientes tratados con Baloxavir Marboxil, en comparación con 72 horas en aquellos tratados con Oseltamivir y 96 horas para el placebo. El medicamento podría estar disponibles en el mercado japonés en los próximos meses, y de la mano de Roche, podría ser comercializado en Europa y Estados Unidos para el próximo invierno.

El nuevo medicamento, que se dirige a los tipos A y B de virus de influenza, brindará a los médicos una opción más para tratar la gripe, una enfermedad que es responsable de la muerte de unas 650.000 personas en todo el mundo en su forma estacional y que podría acabar con millones de vidas en una pandemia severa.

F: www.tekcrispy.com