• Viernes 23 de Junio de 2017

‘Yo me quiero divorciar. El Presidente de Francia también y ¿usted ?’…, por la Dra Valeria Carreras @dravaleria

Sin título

Es un tema que se impone,luego del mi articulo anterior ‘Los Hijos del Rencor’,  me refiero a la separación y posterior divorcio de un matrimonio.

Por experiencia la decisión de divorciarse comienza en un miembro de la pareja. El otro solo asiste ciego o comodo tal vez a la caida diaria de una historia sin retorno.

Los psicólogos dicen que quien pone en palabras su fantasia de terminar, el que comunica la decision de irse o separarse, ya realizó el duelo. Porque es un sentimiento que viene gestandose hasta “el portazo”.
En otras palabras está más entero psicologicamente para asumir que el matrimonio concluyó.

La otra parte, generalmente es sorprendida, no esperaba el desenlace que la realidad le gritaba día a día.  Esta parte se sentirá vulnerable y necesitará elaborar el duelo, es decir aceptar el final de algo que era para siempre
.
La epoca es proclive a las separaciones,las que devienen luego de vacaciones extensas que obligan a convivir 24 hs a los integrantes de una pareja que no tiene, los otrora proyectos e intereses en común.

LO LEGAL

Desde mi pagina web y en el estudio siempre digo a los futuros divorciados “si se casaron por amor separense en paz, eviten el odio y la guerra”.

Lo que traducido a lo legal es recomendar un divorcio consensuado de mutuo acuerdo, con la menos cantidad de efectos colaterales.

Que la última opción sea el divorcio contradictorio

A tener en cuenta antes de tomar la decisión, debe saber si va a separarse:

. Que puede irse de su hogar tomando el recaudo de firmar con su ex ,una conformidad con dicha decisión Evitando el fantasma tan temido, del “abandono voluntario y malicioso del hogar” (denuncia que NO se toma en comisarias hace años)

. Debe preveerse en caso de haber varios bienes, quien se hará cargo de la administracion de los mismos o de la adjudicacion de estos,dejandolo por escrito

. En el caso de haber hijos menores quien no se quede con la tenencia de los menores, debera evaluar y acordar una cuota alimentaria a favor de los mismos y  establecer un régimen de visitas.

Los puntos anteriores requeriran de distintos estadios de negociación  y deberá ir volcandose los puntos de acuerdo en un convenio de partes, de modo tal que se evite luego la conflictiva judicial.

En caso de que ambos conyuges pidieran al juez el divorcio de mutuo acuerdo, resta la sentencia y homologar lo pactado respecto de los puntos mencionados ut supra.

Cada caso es un mundo, porque cada pareja/familia lo es, pero lo fundamental es estar seguros de salir del matrimonio y contar con el asesoramiento profesional en forma previa y contemporanea a ese trance.

Hoy leo en el diario que se separo Hollande, el Presidente de Francia , y no puedo dejar de reconocer su coraje. Pues sin dudas en la balanza, el tiene mucho mas que perder, desde lo politico, especialmente, pero si el pudo dar semejante paso, significa que todos podriamos hacerlo.

Como abogada he escuchado esposas decir “sin ser su esposa, seré nadie o no tendre este nivel de vida”.

He escuchado esposos decir “divorciarme me trae pérdidas económicas o no quiero darle la mitad del patrimonio que hice solo”.

He escuchado todas las excusas y jamas forcé una decisión, pero sepan que ni un viaje, ni redecorar la casa,  ni ninguna forma de comprar continuidad evitan el final anunciado: ‘Seguir infelizmente casado o divorciarse asumiendo los costos’

Dra Valeria Carreras

Facebook

Comentarios

Comentarios en Facebook