Martes 10 de Febrero de 2026

1.120 días después un fiscal pidió sea indagado ex-jefe de la Metropolitana por el Indoamericano

Publicado: 28-12-2013

Sin título

El fiscal Sandro Abraldes pidió que el ex-jefe de la Metropolitana Eugenio Burzaco sea indagado por el desalojo del Parque Indoamericano, donde hace tres años fueron asesinados por balas policiales Rosemary Chura Puña, de 28 años, y Bernardo Salgueiro, de 22.

La reciente indagatoria del entonces superintendente de Seguridad Metropolitana, Miguel Angel Ciancio, reveló que la fuerza porteña tuvo el día de aquel operativo a Burzaco haciendo un seguimiento de los acontecimientos y daba instrucciones en coordinación, a la vez, con la Policía Federal, que era la que había recibido la orden judicial para el desalojo.

La hipótesis de Abraldes es que Burzaco podría ser responsable de las muertes y las lesiones provocadas por los agentes que desplegaron la represión en el predio, ocupado aquel Diciembre por familias con necesidades habitacionales.

La jueza Mónica Berdión de Crudo debe decidir ahora si respalda el pedido de citación de la fiscalía, que podría ser la última de una larga lista, que incluyó a 56 agentes de la Metropolitana y a 11 de la Policía Federal.