Sábado 13 de Diciembre de 2025

18 Años después…. «la silenciosa explosión de Rio Tercero». Victimas y juicios

Publicado: 03-11-2013

Sin título

Con una misa, todo Río Tercero recordó el peor día de su historia, en el que ocurrieron las explosiones en Fábrica Militar, que dejaron siete muertos, un centenar de heridos y cuantiosos daños materiales.
El reloj marcaba las 9 de la mañana. Justo a esa hora, hace 18 años comenzaba el siniestro. Por eso hoy, se celebró una misa, en la que se pidió por “verdad y justicia”, en el monolito de la Virgen, pegado al predio donde explotaron los proyectiles aquella calurosa mañana, que dejó casi minada a una ciudad.
Las víctimas
Aldo Aguirre (25), Hoder Dalmasso (55), Laura Muñoz (27), Elena Quiroga (52), Leonardo Solleveld (32), Romina Torres (15) y José Varela (50). También se incluyó en la evocación a la fallecida Ana Gritti, esposa de Dalmasso, quien fue la única querellante en la causa penal. Ahora siguen esa misión las hijas del matrimonio.
Las manifestaciones y la concurrencia a la tradicional misa, con el paso del tiempo, cuentan con menos cantidad de riotercerenses. Por caso, las marchas ya pasaron casi al olvido
Con lágrimas en sus ojos y una tristeza indisimulable, Miguel Torres, padre de Romina, la víctima más joven, aún atesora una esperanza de que “se haga justicia”.
Al mismo tiempo, el intendente Alberto Martino interpretó que recordando cada año “se renueva el voto de esperanza para que se haga el juicio y que de una vez por todas, si bien habrá una herida que nunca cerrará, parte de esa historia sí se podrá concluir al conocer los verdaderos responsables de esta tragedia”.
La causa judicial se elevó a juicio, hace un par de años, con los imputados por estrago doloso agravado por la muerte, los militares retirados Carlos Franke, Jorge Cornejo Torino, Edberto González de la Vega y Marcelo Gatto y el ex subinterventor de Fabricaciones Militares, Norberto Emanuel.
Hace pocos días, la parte querellante y los fiscales Carlos Trotta, Carlos Gonella y Guillermo Lega pidieron que se agilice el proceso respecto al expresidente Carlos Menem, también procesado en esta causa. Se intenta que se avance hacia la posibilidad de que Menem sea juzgado en este juicio (junto a los cinco imputados) y no en otro posterior.