Sábado 29 de Noviembre de 2025

Por mayor oferta y demanda retraída, el dólar cede 14 centavos a $ 15,19

Publicado: 31-08-2016

dolar-3

El dólar retrocede catorce centavos este miércoles a $ 15,19 para la venta en agencias y bancos de la city porteña, de acuerdo al promedio que realiza ámbito.com.

La baja se produce en sintonía el mercado mayorista, donde la divisa retrocede once centavos y medio a $ 14,94.

El analista Gustavo Quintana explicó a ámbito.com que «la oferta se ve incrementada por un mayor ingreso de dólares de deudas provinciales de ayer y por la tenue baja de la tasa de interés en la licitación de Lebac (de 28,75 a 28,25% para el plazo de 35 días). Además, se suma que la suba de 10 centavos en los últimos dos días pareció demasiado, en medio de la volatilidad que suele producirse cada cierre de mes».

En simultáneo, la demanda está retraída porque «hay menos importaciones y los pagos atrasados ya han sido regularizados», añadió el especialista.

Por otra parte, otro operador relacionó la baja del tipo de cambio con la necesidad de efectivo para cubrir compromisos tras la suscripción a Lebac.

Por su parte, el blue baja dos centavos a $ 15,47 en cuevas del microcentro porteño. Además, el dólar «Bolsa» cedió el viernes nueve centavos a $ 15,04, mientras que el «contado con liqui» descendió 10 centavos a $ 15,10.

Ayer, el billete frenó la escalada alcista de los últimos días al cerrar este martes sin cambios, en medio de una jornada volátil en el mercado mayorista, antes de que el Banco Central efectuara otro leve recorte de tasas, que se ya se ubican en el 28,25% anual.

El billete minorista llegó a subir tres centavos en horas del mediodía, pero el avance se revirtió por un brusco cambio de tendencia en el precio de la divisa mayorista, que finalmente bajó siete centavos y medio a $ 15,05.

«El tipo de cambio inició la jornada con la tendencia dominante de los últimos días por eso llegó a pactarse a $ 15,15», describió a ámbito.com, Javier Salinas, operador de Oubiña Cambios.

Sin embargo, en horas del mediodía «aparecieron los bancos privados con fuertes posturas de venta, que alcanzaban en promedio unos u$s 10 millones, y que hicieron que el tipo de cambio revirtiera la suba del comienzo», añadió Salinas.

Antes de la licitación de Lebac, las entidades financieras salieron a hacerse de pesos, lo que hizo que la tasa del call money saltara al 27% TNA (desde el 25,5% previo), mientras cedía la demanda de dólares, señalaron desde ABC Mercado de Cambios.

La baja se profundizó aún más cuando arribó al mercado la oferta de los agroexportadores, que llevaron los valores cerca de los $ 15. «En ese momento decidieron intervenir los bancos oficiales para evitar que el dólar perforara ese nivel», reforzó Salinas. El volumen total negociado en cambios fue de u$s 350 millones.

Operadores no descartaron que hayan tenido cierto impacto las declaraciones del presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, quien sostuvo que la desaceleración de la inflación de agosto, no permite todavía relajar la política monetaria. Por la tarde, se confirmaron sus dichos con la decisión del Central de efectuar otro leve recorte de 50 puntos básicos de la tasa de Lebac.

En el mercado a futuros del ROFEX, todos los plazos bajaron en promedio siete centavos. El volumen pactado fue de u$s 395 millones, de los cuales el 65% se operó de agosto ($ 15,045) a septiembre ($ 15,35), con una tasa del 24,66% TNA. El mes más largo operado fue enero, que cerró a $ 16,52 (23,84% TNA).

Adicionalmente, las reservas del BCRA finalizaron en u$s 31.432 millones, u$s 127 millones menos que en la jornada previa.