Viernes 08 de Agosto de 2025

Allanaron aeropuertos y oficinas por vuelos sospechosos de Scioli durante la última campaña

Publicado: 24-11-2016

00_Scioli-624x429

El fiscal platense Alvaro Garganta ordenó allanar los aeropuertos de San Fernando y Jorge Newbery y las oficinas en Puerto Madero de la empresa EANA SE (Empresa argentina de Navegación aérea Sociedad del Estado) en búsqueda de documentación y en especial de rutas de vuelo que puedan demostrar que la Gobernación, durante la gestión de Daniel Scioli, haya pasado como vuelos oficiales vuelos realizados durante la campaña electoral.

Los procedimientos se realizaron con efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. La orden también facultó a los efectivos a secuestrar listado de pasajeros, “expedientes que se informan extraviado y todo otro elemento que se vincule con el objeto de la presente instrucción”.

Las medidas se realizaron el mismo día en que Garganta pidió la la prohibición de salir del país y la inhibición de los bienes de Alberto Pérez, investigado por supuesta administración fraudulenta. El pedido además recae sobre ex subsecretario administrativo de la Jefatura de Gabinete Walter Carbone, el hombre del Dragón.

Lo que se especula que Carbone estaba relacionado con EANA SE (Empresa argentina de Navegación aérea Sociedad del Estado) la empresa denunciada por las diputadas Elisa Carrió y de Paula Oliveto por lavado de dinero contra Scioli y varios funcionarios de su gestión.

La empresa de Carmona tiene el nombre de fantasía FLYZAR y cuenta con una flota moderna y de lujo. Carmona fue uno de los principales proveedores de vuelos durante la gestión de Scioli en la provincia. La excusa que solía poner la gobernación para justificar las contrataciones era que la flota era vetusta.

La Justicia también consiguió los registros de pasajeros de los vuelos. En muchos -además de Scioli, su entonces pareja Karina Rabolini y funcionarios- solían viajar amigos del gobernador y famosos como el doctor Alfredo Cahe, el empresario Matías Garfunkel y la ex modelo Teresa Garbesi.

Según los registros oficiales, Scioli tenía preferencia por tres modelos de aviones de la flota de Carmona: un Challenger 601, un Lear Jet 60 y un Hawker 400.

La causa por la que se llevaron a cabo los allanamientos, se inició por una denuncia de la diputada Elisa Carrió por lavado de dinero contra Scioli y varios funcionarios de su gestión en la provincia. Carrió pidió que se investiguen lo que llamó «cajas negras» del sciolismo.