La Justicia ordenó desalojar el edificio del ex Padelai
Publicado: 04-01-2017
El desalojo de Padelai se comenzó a realizar con las primeras luces del día y de forma pacífica, En principio se iba a efectuaría a las 4 de la mañana de hoy miércoles. Ya había un fuerte operativo policial desde la noche, para hacer efectivo el desalojo de las 68 familias por orden de la jueza María Lorenza Tula del Moral, del fuero penal, contravencional y de faltas de la Ciudad de Buenos Aires. El límite ahora son las 19, las familias ´que estén esa hora en el lugar serán desalojadas por la fuerza
La policia realizó un vallado para impedir que las organizaciones sociales se acerquen a ayudar a los vecinos que intentarán resistir el desalojo.
El Padelai se construyó en 1887. Ubicado en el corazón de San Telmo, estuvo tomado desde 1979 hasta 2003, cuando sus habitantes fueron desalojados por el entonces jefe de la ciudad Aníbal Ibarra.
Luego, en 2009, el Gobierno de la Ciudad, de la mano de Mauricio Macri, le cedió el uso gratuito por 30 años a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo de España (AECID). A cambio, debían recuperarlo e instalar un centro cultural, pero el proyecto quedó trunco y el 6 de mayo de 2012, volvió a ser tomado. En ese momento 62 familias ingresaron al predio.
Ahora con Horacio Larreta como jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, muchas familias se encuentran, al borde de ser desalojadas
«Los vecinos quieren que se abra una mesa de negociación, no están dadas las garantías para que se vayan del lugar. En el edificio viven 60 familias con chicos, pero ellos no son ocupas. El 70% del edificio pertenece a la cooperativa. Acá lo que está en disputa es la propiedad», explicó a Minuto de Cierre Paula Somoza, de la Corriente Nacional Martín Fierro.
El 24 de noviembre pasado, los jueces Fernando Bosch y Mariana De Langhe de la Sala 2 de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas habían fallado a favor del desalojo, tras varias idas y vueltas durante todo 2016. Los vecinos se movilizaron buscando respuestas por parte del Gobierno de la Ciudad. El 18 de diciembre pasado realizaron un festival en las puertas del ex Padelai, que alguna vez albergó también un centro cultural.
Según los vecinos, la semana pasada se acercaron Sergio Constantino, secretario de Descentralización del Gobierno de la Ciudad y Maximiliano Corach, titular del programa Buenos Aires Presente (BAP). «Prometieron subsidios de $ 50.000 y créditos del IVC, pero no volvieron y ahora anuncian el desalojo. Exigimos que se abra formalmente una negociación y que las promesas se pongan por escrito», relató Somoza.