Jueves 30 de Octubre de 2025

Causa Nisman: secuestran computadoras, archivos digitales y celulares en varios allanamientos

Publicado: 09-11-2017

El juez federal Julián Ercolini secuestró computadoras, archivos digitales y teléfonos celulares en ocho allanamientos ordenados en la causa que investiga el homicidio del fiscal Alberto Nisman, entre ellos uno a la casa del acusado Diego Lagomarsino. El magistrado dispuso allanar viviendas de Lagomarsino y de los cuatro ex custodios del fallecido investigador del atentado a la AMIA, operativos que se concretaron entre ayer y esta mañana temprano, según informaron fuentes del caso.

La pesquisa está bajo secreto de sumario y el magistrado ordenó a Gendarmería Nacional preservar la intimidad en las viviendas allanadas, por lo cual prohibió el ingreso de agentes con celulares, el registro de filmaciones y también ordenó que los testigos de los allanamientos dejaran fuera sus teléfonos. Gendarmería sólo fue autorizada a sacar fotos de elementos de prueba que no pudieran transportarse.

En la vivienda de Lagomarsino, los efectivos de Gendarmería permanecieron hasta la mañana de hoy y le fue colocada la tobillera con GPS que ordenó el juzgado y que se activará si se aleja más de 100 kilómetros de su domicilio. El técnico informático fue imputado como supuesto partícipe necesario del asesinato del fiscal y deberá presentarse a declaración indagatoria el martes próximo.

Ercolini resolverá en las próximas horas un pedido de eximición de prisión hecho por la defensa de Lagomarsino, quien entregó a Nisman el arma con que fue asesinado la noche del 17 de enero de 2015.

Los custodios citados a indagatoria son Luis MIñok, Armando Nis, Rubén Benitez y Néstor Durán. El juez allanó sus viviendas y hubo ocho procedimientos en total, porque en algunos casos tenían más de un domicilio registrado.

F: La Prensa