Viernes 25 de Julio de 2025

Adidas presentó el plan preventivo de crisis

Publicado: 01-08-2017

La Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado (Uticra), delegados y empresarios de Adidas y funcionarios del Ministerio de Trabajo acordaron un cuarto intermedio hasta el lunes próximo en las negociaciones iniciadas este lunes en procura de superar el conflicto generado en la planta bonaerense de Esteban Echeverría por despidos.

Sin embargo, según informó el titular del gremio, Agustín Amicone, la compañía alemana presentó el procedimiento preventivo de crisis.

Amicone explicó que en realidad la planta industrial de Esteban Echeverrí­a pertenece a la firma tercerizada Extreme Gear, proveedora de Adidas, que emplea a 470 operarios y ensambla zapatillas para esa multinacional germana, puntualizó.

“El procedimiento preventivo de crisis es un trámite engorroso y complejo y no puede estar a cargo de una delegación laboral provincial sino de la cartera de Trabajo nacional. Además, la empresa lo presentó para eludir responsabilidades para el caso de tener que afrontar las indemnizaciones de ley, pues esa figura contempla el pago de un 50% del dinero”, dijo Amicone.

El dirigente sindical, segundo vocal titular de la reunificada CGT, puntualizó que “el aumento de las importaciones y la caída del consumo agudizó la situación”, y detalló que en realidad “el problema pasa por una interna empresaria, ya que la firma tercerizada adeuda casi 15 millones de dólares a Adidas, dejó de ser confiable y, como siempre, la situación la paga la gente”.