Sábado 21 de Septiembre de 2024

Dos fuertes sismos sacudieron nuevamente a México. Hay más de 100 víctimas fatales

Publicado: 19-09-2017

A 32 años del feroz sismo de 1985, el más mortífero de la historia de México, el país volvió a temblar hoy. Esta vez el terremoto fue de 7,1° en la escala de Richter y el epicentro se registró en el estado de Puebla; se sintió con fuerza en la capital. Hasta ahora hay 123 muertos, según la cifra provisional ofrecida por las autoridades, un saldo que podría aumentar dadas las altas probabilidades de que haya más personas atrapadas bajo los edificios derruidos

El 7 de septiembre pasado un terremoto de 8,2 de magnitud, con epicentro frente a las costas del sureño estado de Chiapas causó 98 muertes en México.

Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, escribió en su cuenta de Twitter: «Se encuentran activos los protocolos de atención y respuesta».

El sismo derrumbó al menos una treintena de edificios en distintas zonas de la Ciudad de México, como las colonias Condesa, Del Valle, Narvarte, Centro, Coyoacán y Xochimilco, entre otras. El movimiento, que sacudió esta tarde fuertemente la capital mexicana, también causó numerosos cortes en el servicio eléctrico, fugas de gas e interrumpió el servicio de telefonía, así como el del Metro.

En el sur de la ciudad, en Coyoacán, la Iglesia de San Juan Bautista sufrió daños en una de sus torres y en Xochimilco se cayó la parroquia de San Bernardino.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) indicó a través de Twitter que el movimiento telúrico fue de magnitud 7,1 al hacer una actualización de su primer reporte, en el que fijó la magnitud en 6,8. El epicentro del sismo, registrado a las 13.14 hora local (18.14 GMT), se localizó a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, en el central estado de Morelos, a una profundidad de 57 kilómetros.

El temblor generó numerosas escenas de pánico en la capital del país solo dos horas después de que la ciudadanía saliera a las calles de todo el país en un simulacro conmemorativo del terremoto de 1985, así como cortes en suministro de la electricidad y del servicio de telefonía.

Esta vez el sismo se sintió con más fuerza que el registrado el 7 de septiembre,de magnitud de 8,2 en la escala de Richter, dado que el epicentro fue más cercano. Ese sismo, el más poderoso desde 1932 en el país, dejó 98 muertos en el sur del país; 78 en Oaxaca, 16 en Chiapas y 4 en Tabasco.

Testigos afirman que edificios sufrieron desprendimientos en la demarcación territorial de Cuauhtémoc, en Ciudad de México. Asimismo se han reportado caídas de edificios en colonias de Ámsterdam, Nuevo León y Roma.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, voló de regreso a la capital tras el sismo y convocó al Comité Nacional de Emergencias para evaluar la situación y coordinar acciones. ”El PlanMX ha sido activado”, señaló el mandatario a través de la red social Twitter, en la que también explicó que regresaba “de inmediato a la Ciudad de México para atender la situación por sismo”.