Domingo 24 de Agosto de 2025

Alerta: ‘Las drogas del verano’. Informe

Publicado: 29-12-2013

0003458621

Este verano habrá 40 tipos de sustancias ilegales en venta en los boliches para seducir a los jóvenes que no son adictos fijos a la marihuana y la cocaína.

Dentro de esta lista de alrededor de 40 drogas, como novedad preocupante han aparecido Nexus y Spice, sustancias que recorren los boliches europeos. 

También aparecen las anfetaminas, los hongos alucinógenos, la ketamina, el cristal, el popper, la marihuana potenciada, las denominadas «setas mágicas», la heroína y muchísimas más, de las cuales incluso se desconocen sus «recetas» y por lo tanto el nivel de peligrosidad.

Se detectan pastillas con base de fertilizantes, agroquímicos, productos farmaceúticos de diversa índole y otras fórmulas que son importadas desde lugares tan disímiles como Holanda, Rusia, India o Japón, entre otros, que vienen con nombres «divertidos» como Dragonfly o Cocodrilo, o sofisticados como JWH-018 o BZP, pero son realmente letales.

Los narcos saben que llegan a la costa o a los boliches en verano decenas de miles de novatos en esta cuestión del consumo de drogas como divertimento. Son, en general, chicos de cortísima edad que buscan algo nuevo, fuerte o intenso. Que tal vez escucharon un nombre por ahí, porque alguien se los comentó, entonces buscan a los vendedores hasta que encuentran alguno que sabe de esto y les vende lo que tiene.

De acuerdo a las estadísticas de consumo, aquellos que adquieren estas sustancias «emergentes» son minoría, pero el número crece en la etapa del año que coincide con las vacaciones escolares o laborales. En consonancia, en el último informe de la ONU sobre drogas en el mundo se afirmó que «el sistema de fiscalización internacional de drogas está fallando por primera vez ante la rapidez y creatividad del fenómeno de las nuevas sustancias psicoactivas».

El dealer puede vender marihuana mezclada con anfetaminas u orégano, o también ácido lisérgico por éxtasis, porque la realidad es que todo depende del cliente, de lo que estén buscando experimentar