Allanamientos, countries y una mansión de US$10 millones: la causa que pone en el centro a Claudio “Chiqui” Tapia
Publicado: 11-12-2025

Dos causas judiciales paralelas tienen en vilo al presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia, y al tesorero Pablo Toviggino. En el foco: una estancia de lujo en Pilar valuada en cerca de 10 millones de dólares, dos departamentos en un exclusivo country y una flota de 59 autos de alta gama que, según la Justicia, no se condicen con los ingresos declarados de sus propietarios formales.
La investigación más avanzada está a cargo del juez federal Daniel Rafecas, quien el lunes 8 de diciembre ordenó custodiar con personal de la Policía Federal la megaestancia ubicada en el barrio privado Tortugas Country Club, partido de Pilar (ex Villa Rosa). La propiedad de 10,5 hectáreas cuenta con haras, pista de entrenamiento equino, helipuerto, piscina, canchas de fútbol y tenis y un garage con vehículos de lujo. Fue adquirida en mayo de 2024 por la sociedad Real Central SRL por un valor declarado de 105.308 metros cuadrados.
Los titulares registrales de Real Central SRL son Ana Lucía Conte (jubilada y ex monotributista social) y su hijo Luciano Pantano (monotributista categoría G). Según informes de AFIP y ARCA incorporados a la causa, el patrimonio de ambos creció exponencialmente en los últimos tres años: pasó de $347.000 a $4.259 millones, incluyendo los dos lotes en el country Ayres Plaza (Pilar) y la mencionada flota de autos.
La denuncia original fue presentada el 2 de diciembre por la Coalición Cívica-ARI, con firma de Elisa Carrió, Maximiliano Ferraro y otros legisladores. Alegan la existencia de un “entramado societario” para ocultar bienes presuntamente vinculados a Tapia y Toviggino. Vecinos del lugar declararon ante la Justicia haber visto llegar en helicóptero a Tapia y a personas que entregaban camisetas de la Selección Argentina.
Medidas cautelares y allanamientos
Hasta el momento, el juez Rafecas dispuso:
* Prohibición de salida del país para Conte y Pantano.
* Inhibición general de bienes y congelamiento de cuentas de los imputados y de Real Central SRL.
* Custodia policial permanente en la estancia de Villa Rosa desde el 8 de diciembre.
En una causa conexa por presunto lavado de activos a través de la financiera Sur Finanzas (cercana al entorno de la AFA), el juez federal de Lomas de Zamora, Luis Armella, ordenó el martes 9 y miércoles 10 de diciembre más de 40 allanamientos en la sede central de la AFA (Viamonte), el predio de Ezeiza, 18 clubes y domicilios particulares. Se secuestró documentación, dispositivos electrónicos y vehículos.
Voces de las partes
Claudio Tapia no ha hecho declaraciones públicas sobre la investigación. Fuentes cercanas al presidente de la AFA indicaron que “se pondrá a disposición de la Justicia cuando sea requerido” y que “los bienes investigados no le pertenecen”.
Por su parte, la Coalición Cívica pidió la urgente citación a declaración indagatoria de Tapia, Toviggino y el exfutbolista Carlos Tevez, quien en marzo de 2024 publicó un tuit que mencionaba “colección de autos y bolsos enterrados” en referencia a la misma estancia (que él mismo había vendido años atrás).
La causa se encuentra en etapa de recolección de pruebas. Aún no hay imputaciones formales contra Tapia ni Toviggino, pero las medidas cautelares y los allanamientos marcan un avance significativo en ambas investigaciones.