Domingo 07 de Agosto de 2022

Allanaron departamentos de las hijas del ex secretario José López

Publicado: 04-01-2017

f620x350-383849_414867_0

Fueron allanados en las últimas horas dos departamentos en Capital Federal que habitan las hijas del ex secretario de Obras Públicas José López, detenido por presunto enriquecimiento ilícito, ante la sospecha que los bienes forman parte de su patrimonio.

Los procedimientos fueron ordenados por el juez Daniel Rafecas quien a pesar de la feria pasaron por su despacho como testigos las monjas del convento de General Rodríguez Marcela y María, quienes refirieron a la vida cotidiana en ese lugar. Asi la Policía Federal allanó el 10 B Y EL 13 B del edificio ubicado sobre Las Heras 2032, en Recoleta en búsqueda de documentación.

El primero de los departamentos es habitado por María Amalia Díaz, esposa de López y también procesada por enriquecimiento ilícito; y una de las hijas menores de edad del ex funcionario. El otro, el 13B, es habitado por la otra hija del matrimonio. Los dos allanamientos fueron pedidos por el fiscal federal Federico Delgado y ordenados por el juez tras el fallo de la Sala II de la Cámara Federal porteña que confirmó las imputaciones y ordenó profundizar la investigación en el entorno de López.

Los allanamientos tenían como objeto la búsqueda de información que permita determinar si López y su esposa Díaz son los verdaderos dueños de ambos departamentos, en especial del  13B cuyo propietario es «Marketing y Eventos» de Carlos Gianni. La firma «Marketing y Eventos» estuvo bajo la lupa por presuntas irregularidades en el montaje de stands en el predio de Tecnólopis y paralelamente fue proveedor como agencia de viajes durante el gobierno kirchnerista.

La firma del contrato por el departamento 13B fue suscripto en marzo de 2011 entre Gianni y Mariana Gisel Soules, la hijastra de López. En tanto, las monjas Marcela y María declararon como testigos a raíz de un pedido de la Cámara Federal de profundizar la investigación sobre el convento de General Rodríguez. En ese sentido, aseguraron que se mantienen con la pensión que reciben así como el lugar, y que se dedican diariamente a la oración y en asistir a la madre religiosa Alba, quien está enferma por su avanzada edad.
   
Por otra parte, aseguraron que no reciben visitas en el lugar y explicaron cómo es el día a día en el convento. López está detenido desde el 14 de junio pasado al ser encontrado con casi 9 millones de dólares en un convento de General Rodríguez; y días atrás la Cámara Federal confirmó su procesamiento así como el de su esposa Amalia Díaz. A su vez el Tribunal confirmó las imputaciones contra el contador Andrés Galera y el empresario Eduardo Gutierrez, señalados como testaferros en la investigación. En el mismo fallo, los jueces de la sala II revocaron la falta de mérito con la que había sido beneficiada la monja Inés Aparicio, ubicada aquella noche en el convento, y dictaron su procesamiento sin prisión preventiva.