Antes de fin de año se quitarían impuestos a los 0km
Publicado: 08-12-2017
Antes de fin de año saldría el decreto que eliminaría los impuestos internos a los 0 km, de entre $380.000 y $800.000. La medida del Ejecutivo nacional tiene por objetivo evitar que se congelen las ventas a la espera de la aprobación y puesta en vigencia de la reforma tributaria.
La idea es sacar el decreto lo antes posible y evitar que se sigan frenando las ventas en este segmento del mercado. Esto se generó porque los consumidores postergaron su decisión de compra hasta que el cambio tributario se refleje en los precios.
Podría darse a conocer la próxima semana, de acuerdo a los más optimistas en el mercado, pero podría demorarse más allá de la segunda quincena de diciembre. En teoría, el actual esquema tiene vigencia hasta el 1 de enero ya que se actualiza semestralmente, pero, esta vez, se decidió adelantar el cambio.
Desde el anuncio a fines de octubre de la reforma tributaria, que incluye los cambios en este gravamen, se paralizaron las operaciones en las concesionarias. Se estima que unos 150 modelos de alta gama -con precio al público de entre $540.000 y $1.200.000 – estarán alcanzados por la eliminación de la primera escala del tributo.
Pero el problema es que la incertidumbre que se vive en el segmento de los 0 km más caros genera confusión en los compradores de los modelos de menor precio y, en muchos casos, se paralizó la facturación.
F: Ámbito