Viernes 30 de Enero de 2026

Anticipo de SDP. Fariña y Elaskar podrian quedar procesados

Publicado: 10-03-2014

f

Fariña y Elaskar podrían quedar procesados a un mes de cumplirse el año de la denuncia por presunto lavado de al menos 55 millones de euros mediante transferencias al exterior, que tiene como protagonísta a Lázaro Baez.

Tras un año de investigación, Casanello reunió 90 cuerpos de expediente judicial y más de 150 cajas de documentación con antecedentes sobre los negocios del ex marido de Karina Jelinek y de las empresas del financista Federico Elaskar.

Durante 2013, año en el que se conoció la denuncia a través del programa Periodismo para todos , de Jorge Lanata, el juzgado tomó centenares de declaraciones para corroborar las explicaciones que dieron Elaskar y Fariña para justificar sus bienes y su nivel de vida, que incluyeron la compra de una decena de autos de lujo, la constitución de empresas y transferencias millonarias de dinero.

El juzgado precisó los alcances de las relaciones del mundo Fariña, que aparece rodeado de situaciones que orillan el delito o directamente lo vinculan con hechos fuera de la ley. Sumaron indicios que hacen verosímil que las inversiones de Fariña podrían tener relación con la comisión de delitos, lo que permitiría encuadrarlas en lavado de dinero, dijeron a la nacion fuentes judiciales.

Así, se reunieron en la causa constancias de la Unidad de Información Financiera (UIF) sobre sus operaciones de compra de autos de lujo, y se pidió a la AFIP información sobre su giro comercial, emisión de facturas y constitución de la sociedad Andrómeda Corporate Finance SA, que dijo haber formado para gestionar los problemas de liquidez de Báez mediante la constitución de un fideicomiso financiado por el Banco Nación contra las compromisos de obras que tenía Austral Construcciones.

La UIF -según documentos a los que accedió la nacion- ya le dijo a Casanello por escrito que se desprende de los reportes de operaciones sospechosas enviados al juzgado «la vocación de Fariña de tener suntuosos bienes en su poder, pero inscriptos a nombre de terceras personas, con quienes mantenía relaciones comerciales, sean lícitas o ilícitas […] Así lograba evadir impuestos y mantenía en la penumbra su actividad económica», dice el informe firmado por José Sbattella, titular de la UIF.

Aún se busca incorporar la información sobre la causa de Bahía Blanca, donde está detenido Juan Suris, amigo de Fariña, acusado de liderar una red de narcotraficantes. Suris, novio de Mónica Farro, también dijo que emitió facturas falsas para justificar gastos. La Justicia busca ahora determinar si los dineros de estas actividades fueron blanqueados por Fariña.

A este panorama se suma la detención del joven empresario cuando estaba a bordo de una lujosísima camioneta BMW X6 de Suris, con papeles falsos. Todo este universo de actividades ilícitas que lo rodean hace verosímil que puede estar vinculado con operaciones de lavado de dinero, explicaron investigadores del caso a la nacion.

En cuanto a Elaskar, los investigadores se centraron en las operaciones de SGI, la financiera donde está su base de operaciones y desde donde habría creado empresas en el exterior y brindado servicios financieros a sus clientes, todos bajo investigación, pues el juzgado pidió a la AFIP datos sobre sus operaciones. Además, se centraron los investigadores en la empresa Vanquish Capital Group SA, creada en 2008 y que sería la cobertura que alberga los bienes propios de Elaskar.

Además, una información preliminar transmitida por la UIF, que analizó los negocios de Elaskar, mencionó que posiblemente se hubieran realizado maniobras de lavado de dinero. La formalización de esas conclusiones en un dictamen podría complicar al empresario. Ahora, el juzgado trabaja en la redacción de un pedido de medidas de pruebas para reunir datos sobre Báez y determinar si hay razones para citarlo a declaración indagatoria.