Viernes 29 de Marzo de 2024

Anunciaron el traslado del ministerio de Educación al Barrio 31

Publicado: 23-10-2016

arton48772

María Soledad Acuña, ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, anunció el traslado de la sede del ministerio que ella encabeza al Barrio 31, como parte de “la propuesta de integración urbana”. Esa movida incluirá la creación allí de un jardín de infantes, una escuela primaria y un centro de educación de adultos.

El presupuesto para el área educativa asciende a $32.990.257.347, marcando “un crecimiento en la inversión real del 23%”. Respecto de los salarios docentes, Acuña detalló un aumento del mil por ciento: de $1.040 a $11.372, precisó, y señaló que el mismo “ha estado siempre por encima del Índice de Precios al Consumidor”.

Con relación a la inversión realizada en infraestructura escolar, Acuña señaló que se propone aumentar el doble en mantenimiento y en la construcción de 30 nuevas unidades.

“Construimos 57 escuelas de las que 36 están en la zona sur, muchas de ellas con financiamiento del gobierno nacional, otras por estar incluidas en el Plan Plurianual y algunas iniciadas antes del año 2007”, puntualizó la titular de Educación, que agregó que “crecieron también los servicios educativos que alcanzan a mayor cantidad de chicos y escuelas que participan en clubes de jóvenes, centros de actividades infantiles que se duplicaron, centros de ciencias y campamentos de dos días y largos”.

La ministra señaló que “en teatro crecimos un 20% más, fomentamos el ajedrez como parte de las políticas educativas de aprendizaje para posibilitar el desarrollo del pensamiento estratégico, las colonias y las orquestas y coros para la equidad las llevamos de 5 a 36, incluso formamos la primera orquesta con niños de 4 y 5 años en un jardín de infantes”.

La jornada extendida prevé incluir este año a más de 360 niños, según anticipó, mientras que respecto de la incorporación de nuevas tecnologías, “llegaremos a más de 300.000 PC en las escuelas primarias con soporte, mantenimiento y conectividad y a más de 2.000 docentes primarios en 980 puntos”. “Invertiremos más de $7 millones en libros, particularmente en textos de idiomas, sobre todo inglés, aspecto que desde el año 2008 al 2016 destinamos $ 200 millones”, anticipó la ministra en otro pasaje.

En materia de calidad educativa, Soledad Acuña anticipó que continuará la evaluación “para mejorar y planificar la calidad educativa que alcanza particularmente a la finalización de los niveles primario y secundario; es el cuarto año consecutivo que la hacemos y mejora las prácticas docentes. La unidad Evaluación tiene en el presupuesto para el año próximo un incremento del 63% y acompañaremos al gobierno nacional”.

Habrá además “un incremento del 80% destinados al programa ‘Leer y crecer’ que alcanza a 300.000 alumnos a quienes les aportaremos $45 millones en libros de textos y de idiomas, incluso con contenido en formato digital en los materiales complementarios”.

Con relación al Boleto Estudiantil Gratuito, una ley sancionada recientemente por la Legislatura porteña, la ministra dijo que “al momento en las 15 Comunas de la ciudad de Buenos Aires han hecho pedido de solicitud de tarjetas más de 25.000 chicos inscriptos, la mayoría secundarios de colegios universitarios”.