Viernes 28 de Noviembre de 2025

Aprobaron el funcionamiento de los “food trucks” en la ciudad de Buenos Aires

Publicado: 25-11-2016

2008935w620

La ley, propuesta por los diputados Francisco Quintana (PRO) e Inés Gorbea (Suma+), fue aprobada producto de una abultada diferencia con 43 votos positivos, siete negativos (FPV y monobobloques de Izquierda), y dos abstenciones.

Con esta nueva reglamentación, los vehículos gastronómicos están habilitados para circular en el espacio público de la ciudad, y ya no sólo en eventos privados. Sin embargo, será necesario fijar lugares, días y horarios para su funcionamiento, lo cual será supervisado por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público. Además, tampoco podrán estar a menos de 200 metros de donde haya comercios de comidas o bebidas, tales como restaurantes o bares.

Por otra parte, queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas y el uso de una superficie que exceda a la habilitada, así como la publicidad sonora o visual que pueda llegar a contaminar el medioambiente, ni arrojar desperdicios en la vía pública.

Entre otras cosas, la ley aclara que la elaboración de alimentos se permitirá en tanto “cumplan con lo dispuesto en materia de habilitaciones, higiene y seguridad alimentaria, debiendo contar el permisionario con el personal que haya realizado y aprobado el curso de manipulación de alimentos”.

A su vez, para obtener la habilitación tanto del vehículo como el permiso de uso se tendrá que constatar poseer la suficiente capacidad para la elaboración de comidas y bebidas, ser responsable inscripto en la AFIP, poseer libreta sanitaria, y tener la correspondiente categoría de Ingresos Brutos.