Lunes 22 de Septiembre de 2025

ARA San Juan: la Armada confirmó que la balsa encontrada no es del submarino

Publicado: 21-11-2017

El sexto día de búsqueda del submarino ARA San Juan comenzó con la novedad de que quedó descartado que la balsa encontrada en las últimas horas sea de la embarcación que buscan. Además, explicó que los ruidos que se habían registrado tampoco coinciden con el San Juan.

En un nuevo parte informativo, el vocero Enrique Balbi dijo que la mejor noticia que tenía para dar era que la búsqueda se desarrolla en condiciones meteorológicas mucho mejores que los días anteriores y que confían a que eso ayude a conseguir datos sobre el ARA San Juan.

«Cuatro navíos dieron ayer con una balsa, la información circuló ayer por redes sociales, nosotros no dijimos nada porque estabamos corroborando e identificamos que la nomenclatura de la balsa no se corresponde con el submarino», dijo. Se trataba de uno de los rumores que había corrido fuerte durante la madrugada. «Queremos decirle a los familiares que los únicos voceros somos nosotros y que nos dedicamos a dar información corroborada y certera», aclaró.

Después, Balbi contó que observaron bengalas de color blanco pero informó que no componen una novedad en la investigación porque «el ARA San Juan lleva como identificación el color rojo».

«Aún así nosotros estamos intentando identificar de dónde vinieron, pero por el temporal que hubo no llamaría la atención que sea de alguna embarcación que haya circulado por la zona», concluyó. El próximo parte informativo que dará Balbi desde el Edificio Libertad será a las 16 horas, tal como sucedió en los días anteriores de búsqueda.

El megaoperativo montado ayer por la Marina de los Estados Unidos ultima detalles para salir a la búsqueda del submarino ARA San Juan. El inicio de la misión estaba previsto para esta madrugada, pero se retrasó y ahora estiman que estará en el agua cerca del mediodía.

Desde la Marina estadounidense confirmaron que si bien los ejercicios de este tipo de búsquedas son ensayados con frecuencia, estas será la primera vez que lo pongan en práctica Más de 100 personas conforman el operativo de búsqueda. Además de los marines de los Estados Unidos, participa también la Armada Argentina.

El “Skandi Patagonia” zarpará hacia la zona de búsqueda. Según trascendió, iniciaría el operativo en el punto en que se recibió la última comunicación el miércoles pasado. La última posición conocida del submarino fue en el Golfo San Jorge, 240 millas náuticas (432 km) mar adentro. Llevará 4 cuatro vehículos sumergibles no tripulados que son manejados por control remoto y una sonda de gran alcance que servirá para intentar localizar al submarino.

Los vehículos sumergibles no tripulados enviados son un Bluefin 12D y tres Iver 580, todos operados por el Escuadrón 1 de Vehículos Sumergibles No Tripulados recientemente establecido de la Marina de Estados Unidos. Los UUV son especialmente útiles en la búsqueda. Ambos tipos pueden implementarse en forma rápida y realizar búsquedas sobre extensas áreas del océano usando el sistema Side Scan Sonar que crea imágenes de áreas extensas del piso eficazmente.

El Bluefin 12D tiene la capacidad de realizar operaciones de búsqueda a una velocidad de 3 nudos (5,5 km/h) en una profundidad máxima de casi 5.000 pies (1.500 metros) por 30 horas, mientras que, los Iver 580 pueden operar a profundidades de 325 pies (100 metros), viajando a una velocidad de 2,5 nudos (4,6 km/h) por hasta 14 horas.

Hay 10 países que colaboran con un operativo de rescate inedito en la historia del que participan 14 aeronaves y 10 embarcaciones. El ARA San Juan tuvo su última comunicación con el control el miércoles a la mañana, donde reportó problemas en las baterías que «ya estaban solucionados» y no afectaban la navegación, según informó la Armada.

Debió volver a reportarse el jueves, pero no lo hizo. La búsqueda, sin embargo, comenzó viernes por protocolo y fue sumando tantos recursos como incertidumbre con el correr de las horas.

F: TN – Télam – Clarín