A dos días del histórico lanzamiento el 1 de abril de 2026, la nave Orion de la misión Artemis II completó con éxito la maniobra de inyección translunar y ya se dirige hacia la Luna.
Reid Wiseman, Victor Glover, Christina Koch y Jeremy Hansen se convierten en los primeros humanos en abandonar la órbita terrestre desde 1972, en un vuelo de prueba de 10 días que preparará el regreso del hombre a la superficie lunar.

La NASA confirmó que la tripulación de Artemis II completó exitosamente el quemado de inyección translunar (TLI), la maniobra clave que sacó a la nave Orion de la órbita terrestre y la puso en rumbo hacia la Luna.
Los astronautas —el comandante Reid Wiseman, el piloto Victor Glover, la especialista Christina Koch (NASA) y Jeremy Hansen (Agencia Espacial Canadiense)— ya viajan en una trayectoria de regreso libre que los llevará a pasar por el lado oculto de la Luna el próximo 6 de abril, alcanzando una distancia récord de más de 400.000 kilómetros de la Tierra.
“Desde aquí arriba, la Tierra se ve increíble… y todos somos un solo pueblo”, transmitió Victor Glover desde el espacio, reflejando el entusiasmo de la tripulación durante sus primeras jornadas.
La misión Artemis II, lanzada el 1 de abril a las 18:35 hora de Florida a bordo del cohete SLS, es el primer vuelo tripulado del programa Artemis y el primero con humanos más allá de la órbita baja terrestre en más de medio siglo. No habrá alunizaje en esta ocasión: el objetivo es probar todos los sistemas de la nave Orion de cara a Artemis III, que sí intentará el descenso a la superficie lunar en 2028.
La nave se encuentra en excelente estado y la tripulación realiza pruebas manuales de pilotaje, chequeos de sistemas de soporte vital y observaciones científicas. El regreso está previsto para el 10 de abril con amerizaje en el Océano Pacífico.
