Sábado 21 de Febrero de 2026

Autopsia de Luciana: ‘falleció por fuertes golpes’. Orellano ‘el imputado’. Será acusada la mamá

Publicado: 09-01-2014

Sin título

Jorge Orellano tiene 36 años y es el hombre que fue detenido en el marco de la causa en la que se investiga la muerte de Luciana, su hijastra, la nena de 3 años que llevó a la Clínica Santa María de Mendoza sin vida y envuelta en una sábana  

La autopsia confirmó que Luciana falleció por fuertes golpes, según lo confirmó el Cuerpo Médico Forense.

Orellano tiene en su haber robos a mano armada, hurtos, privación ilegítima de la libertad, tenencia ilegal de armas de fuego y encubrimiento agravado. Esos son algunos de los delitos que cometió y por los que estuvo preso al menos 6 años.

Entre varias entradas y salidas del penal, en el 2005 la Justicia hizo una unificación de causas y lo condenó a 10 años.

En el 2008 le bajaron 6 meses de su condena y en el 2009 obtuvo la libertad condicional, beneficio que consiguió en parte por su buena conducta.

Pero en abril de 2013 volvió a caer por tenencia ilegal de arma de fuego, pero un mes después fue liberado.

La fiscal de Instrucción de Capital, Daniela Chaler enviará a Jorge Orellano y Rita Rodríguez a la cárcel. Eso ocurrirá hoy, cuando la fiscalía tenga otras pruebas en mano, serán acusados de delitos que prevén la pena máxima de cadena perpetua en caso de ser condenados en un futuro.

A Orellano lo imputarán por homicidio agravado por la alevosía.

Este figura se aplica cuando las víctimas son asesinadas en estado de indefensión, ya sea mientras están atadas, inmovilizadas o dormidas, entre otras variantes.

En este caso puntual, la fiscalía considera que con sus 3 años la pequeña Luciana Rodríguez no tenía chances de defenderse, correr por su vida o escapar, por lo que califica el agravante de la alevosía.

A Rita Evelyn Rodríguez, la mamá de la nena, la acusarán de homicidio agravado por el vínculo, figura que se usa para los asesinatos contra ascendientes o descendientes directos: abuelos, padres, hijos, nietos.

La fiscal de Delitos Complejos Claudia Ríos decidió investigar de oficio a todos los funcionarios que pueden tener algún tipo de responsabilidad en la muerte de Luciana Rodríguez

De esta forma abrió una investigación penal para establecer quiénes pudieron ayudar a la pequeña y quiénes no dieron ningún tipo de respuesta, por lo que la historia terminó con el peor final.

En principio, la fiscal irá contra el Órgano Administrativo Local (OAL) y contra el Ministerio de Desarrollo Humano