Miercoles 20 de Agosto de 2025

BANDA DE SECUESTRADORES ACUSADOS DE «ASOCIACION ILICITA»

Publicado: 15-05-2013

 

 

 

 

47265_182951_650x420Los integrantes de una banda que realizaba secuestros exprés, entre ellos al periodista Santo Biasatti en abril de 2012, quedaron acusados también por el delito de “asociación ilícita”, luego de que la Cámara del Crimen ampliase sus procesamientos. 

La Sala sexta del Tribunal de apelaciones amplió los procesamientos de Luciano Nicolás Medina, Lucas Ezequiel Medina y Juan Cruz Alonso, quienes fueron detenidos durante distintos allanamientos realizados en La Matanza y quedaron imputados por una serie de delitos cometidos entre abril y diciembre de 2012.

En primera instancia, la jueza de instrucción Laura Bruniard no los había acusado por “asociación ilícita”, pero los camaristas Mario Filozof, Marcelo Lucini y Ricardo Matías Pinto incluyeron es figura porque a su criterio existió un “acuerdo previo para constituir la asociación, la permanencia como la estabilidad y una organización estructural y que se ha vulnerado la seguridad pública, entendida como sinónimo de tranquilidad o paz social”.

Los camaristas entendieron que para que exista una asociación ilícita “se requiere que la organización se mantenga operativa sin solución de continuidad y esta circunstancia se verificó en el caso por el mantenimiento inalterado de buena parte del esquema desde que se tuvo la primera noticia de su existencia, hasta las últimas averiguaciones practicadas”.

En ese sentido, evaluaron “la estrecha relación mantenida entre los imputados aún con posterioridad a la comisión de los distintos hechos concretos, la coordinación de voluntades dirigidas a cambiar los aparatos Nextel para evitar ser rastreados, la pluralidad de planes delictivos y las particulares características de los sucesos”.

“Nos encontramos ante una banda integrada por alrededor de siete personas que, para perpetrar hechos ilícitos, se distribuían en al menos dos vehículos con los que interceptaban a sus víctimas cuando se desplazaban en automóviles de alta gama por arterias de esta ciudad en las que se puede circular a gran velocidad y tienen tránsito fluido”, explicaron.

Estos tres hombres están acusados de integrar la denominada “Banda de la General Paz”, a la cual le imputan haber cometido al menos cuatro hechos de asalto a mano armada y secuestro exprés.

Uno de ellos fue el del periodista Biasatti, a quien sorprendieron cerca de las 22.30 del 27 de abril del año pasado cuando era trasladado por un remisero en un Volkswagen Vento blanco por la avenida Cantilo, rumbo a la autopista Panamericana.

Según la denuncia, los ladrones se llevaron cautivo al periodista y al chofer por la avenida General Paz en dirección al Riachuelo, les robaron sus pertenencias y finalmente los liberaron en el barrio porteño de Nueva Pompeya.