Sábado 06 de Septiembre de 2025

Bonadio le pidió a Rafecas que se inhiba en la causa por la denuncia de Nisman

Publicado: 19-10-2016

descarga

El juez Claudio Bonadio, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 11, resolvió solicitar al juez Daniel Rafecas, a cargo del Juzgado N° 3 de ese fuero, que se inhiba de continuar interviniendo en la causa caratulada “Fernández de Kirchner y otros s/ Encubrimiento”, que se iniciara a raíz de la denuncia formulada por el fiscal Alberto Nisman.

Fue en el marco de una causa, que tramita ante Bonadio, en donde se denunciara que autoridades argentinas, no obstante conocer la autoría en el ataque terrorista ocurrido en la sede de la AMIA, traicionaron a la patria, puesto decidieron negociar con dicho país a efectos encubrir a los responsables iraníes, haciendo alusión al memorándum de entendimiento con Irán y al contenido del audio de una conversación que se hizo pública entre el excanciller Héctor Timerman y Guillermo Borger, ex presidente de la AMIA.

En su rol de acusadores particulares, Luis Czyzewski y Mario Averbuch -quienes perdieron a sus hijas en el atentado ocurrido en 1994- aportaron nuevos elementos a la causa de la que surge que Timerman no habría pedido información a la consultora Legal de la Cancillería, Susana Ruiz Cerrutti, para la confección del Memórandum de Entendimiento con Irán.

En este sentido, Ruiz Cerrutti habría manifestado que «que tanto ella como su equipo no asesoraron ni participaron en la elaboración o negociación del pacto con Irán por el atentado contra la AMIA».

Además, Czyzewski y Averbuch resaltaron que el Memorándum habría sido redactado por el número dos de la AFI, Juan Martín Mena, y que el jefe de la agrupación «Quebracho», Fernando Esteche, habría presentado el original del pacto junto con el referente iraní en la Argentina, Jorge Yusuf Khalil, al gobierno kirchnerista.

De esta forma, los querellantes consideraron que la información que aportaron confirma lo denunciado por Nisman, e hicieron referencia a «la trama siniestra que culminó con la firma del Memorándum…el documento que perfecciona una traición a la patria».

En este marco, Taiano solicitó al juez Claudio Bonadío que ordene a la Cancillería y al titular de la Agencia Federal de Inteligencia, Gustavo Arribas, que remitan toda la información -aún la que sea de carácter secreto- vinculada con la negociación y firma del Memorándum de Entendimiento con Irán.

También pidió que el magistrado le requiera a su colega Daniel Rafecas el envío del expediente de la denuncia que hizo Nisman contra Cristina Elisabet Fernández por encubrimiento, considerando que los hechos denunciados por los querellantes podrían darle un nuevo significado a los datos del escrito de fallecido fiscal y tendrían entidad suficiente para impulsar una investigación.