Jueves 04 de Diciembre de 2025

Cano: «La política y la sociedad exigen cada vez más transparencia»

Publicado: 03-04-2018

El diputado nacional José Cano (Cambiemos-UCR) apoyó hoy la idea de reformular el sistema de canje de pasajes aéreos y terrestres utilizado en el Congreso al remarcar que «la política y la sociedad exigen cada vez más transparencia».

«Coincido con la cofundadora de Cambiemos, Elisa Carrió en que la vara de la política y la sociedad exigen cada vez más transparencia y en que, si lo que se hacía antes con los pasajes se tiene que modificar, se haga», analizó Cano en declaraciones radiales. En este sentido, resaltó «el rol del presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, que tomó decisiones que no han sido menores».

Entre ellas, destacó el hecho de que los diputados ya no cuentan con «los tickets que eran los pasajes que vos podías entregar a una persona para que viaje y que se hacía sin ningún tipo de trazabilidad». «Hubo también un sistema de compra de pasaje distinto por el cual la Cámara se ahorró casi un 40 por ciento» del monto total que se destinaba en este concepto, y en la actualidad «hay que elevar la nómina de hasta siete personas que están habilitadas para viajar», detalló Cano.

En el mismo sentido, apuntó que los legisladores buscan «modificar el concepto de movilidad» y anticipó que, «esta semana, el presidente de la Cámara se reunirá con los presidentes de los distintos bloques para avanzar en este sentido». Ayer Carrió admitió que el canje de pasajes por dinero es «un mal sistema», pero aseguró que en realidad «son viáticos para costear los gastos de movilidad».

«Es absolutamente legal, pero un mal sistema», dijo Carrió, antes de señalar que «hay que blanquearlo» y que ella tomó «la decisión de pedir la devolución del dinero y pasarlo como movilidad». «Si tenés una concepción territorial del poder, yo no debería moverme de Capital. Pero recorrí 27 veces el país, siempre en auto», dijo la diputada de Cambiemos en una entrevista en Canal 13.

Las palabras de la diputada llegaron luego de que el presidente, Mauricio Macri, criticara el sistema el viernes último al afirmar que «si los diputados creen que su salario no es suficiente tienen que blanquear la necesidad de tener uno mejor, pero el mecanismo de los pasajes es querer disfrazar algo».

Según un informe elaborado por la Fundación Directorio Legislativo, Carrió y el diputado del Frente Renovador Alberto Roberti lideraron el canje de pasajes en 2017 y sumaron a sus sueldos anuales un ingreso de 355.000 pesos.

F: AM910 La Red