Jueves 23 de Octubre de 2025

Carola Labrador abandona un rol clave en pleno juicio contra Mameluco Villalba

Publicado: 19-03-2024

El segundo juicio oral por el secuestro y crimen de Candela Sol Rodríguez (11), ocurrido en agosto de 2011 en Hurlingham, no para de tener sobresaltos y polémicas. La última bomba explotó este martes a la mañana.

Primero fue la puja entre el Tribunal Oral N° 6 de Morón, que insistía -pese al consejo de las autoridades de seguridad- de trasladar al capo narco Miguel Ángel «Mameluco» Villalba (60) a cada una de las audiencias.

Esto finalmente fue abortado luego de una carta a los jueces de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich: hace una semana que «Mameluco» participa del juicio vía teleconferencia desde el área de presos de «alto riesgo» del Complejo Penitenciario I de Ezeiza.

Pero las cosas no se tranquilizaron con eso.

Aunque había asistido normalmente a la audiencia del viernes pasado, Carola Labrador (51) -mamá de Candela- no apareció este martes por los tribunales de Morón.

En su nombre, su abogado Fabián Améndola, presentó un escrito en el que renuncia a su rol de particular damnificada ( «querellante» en la Justicia Nacional).

El escrito, al que tuvo acceso Clarín, tiene fuertes críticas a la fiscalía y se centra en las sospechas que siempre sobrevolaron sobre la familia. Ni una palabra de Villalba, a quien Carola saludó casi cordialmente el primer día de audiencias.

«Durante todo este calvario hemos tenido que soportar, como si fuera un peso extra a la cruz que cargamos, la actitud de los fiscales que, lejos de darnos esperanza de hallar justicia, lo único que han hecho es sumirnos en la oscuridad y producirnos todavía más dolor, dirigiendo sus embates contra nuestra familia«, dice Carola.

«Su actitud inquisidora, sus elucubraciones, su voluntad para echar sospechas sobre una familia desgarrada y devastada por el dolor, han sido en todo este proceso actos verdaderamente canallescos que solo hemos soportado para no demorar el proceso de Justicia y castigo para con los asesinos de Candela. Este accionar denigrante se repite nuevamente en este debate tal como en el anterior donde del mismo modo que aquí han ensuciado a la familia«, agrega como único argumento para abandonar un rol que ocupó desde el año 2011. Cada párrafo es un golpe:

«No podemos olvidarnos que el Ministerio Público es un ente único independientemente de quienes hoy lo representen, y en este sentido carga con toda la culpa de una ineficaz investigación, que ha llegado incluso a los extremos de falsear pruebas detrás de siniestros intereses«, sostiene.

Además, apunta que «no les ha importado en lo más mínimo la copiosa prueba reunida al respecto de tal accionar ni todo aquellos que conlleva al campo de lo racional«.