Causa AMIA: Canicoba Corral ordenó la detención en Bagdad de uno de los iraníes imputado
Publicado: 20-10-2016
A 22 años del inicio de una de las causas más controvertidas y con más vericuetos de la Argentina, el juez Rodolfo Canicoba Corral, a cargo del Juzgado Federal N° 6, libró una orden de detención preventiva con fines de extradición contra Alí Akbar Velayati, requerida a la ciudad de Bagdad, capital de Irak.
El pedido se produjo luego de que el magistrado tomara conocimiento, a través de medios de prensa internacionales, de que el ex funcionario iraní, imputado en la causa AMIA y sobre quien pesa la orden captura internacional desde el 9 de noviembre de 2006, viajó ayer a esa ciudad.
Canicoba Corral elevó la orden de detención a la Dirección de Asistencia Jurídica Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores para que dé curso al requerimiento internacional. En julio pasado, se había elevado el mismo pedido.
Alí Akbar Velayati era el ministro de Relaciones Exteriores de la República Islámica de Irán cuando ocurrió el atentado a la mutual judía, en 1994. El ex funcionario iraní es uno de los imputados en la causa por su intervención en una reunión, el 14 de agosto de 1993, en la que se resolvió, en el marco del Consejo Supremo de Seguridad, el atentado en Argentina.
Según la denuncia presentada por el fiscal fallecido de la UFI-AMIA, Alberto Nisman, días antes de su muerte, el Memorándum de entendimiento firmado entre el gobierno argentino y el de Irán en 2013 tenía el objetivo de encubrir y favorecer los funcionarios iraníes imputados en la causa.