Domingo 21 de Septiembre de 2025

Causa asociación ilícita y enriquecimiento ilícito: las pericias sobre patrimonios sobre Kämpfer y Boudou

Publicado: 03-11-2017

Hace siete años la periodista Agustina Kämpfer escrituró un departamento del primer piso de Bonpland 1240-46 en el barrio de Palermo y pagó 120 mil dólares, 477 mil pesos al cambio en ese entonces y tenía una extensión de la tarjeta de crédito American Express a nombre de Amado Boudou

Siete años después de esa inversión inmobiliaria, ahora tanto ella como Boudou deberán explicar a la Justicia de dónde provino el dinero, porque para los peritos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación carece de origen justificado. A esa conclusión llegaron en un peritaje que les llevó dos años y describe en detalle los motivos para descreer de la explicaciones de los acusados.

El ex vicepresidente dijo a la Justicia que la propiedad se compró con un préstamo de 90 mil dólares hecho por su hermano Sebastián a Kämpfer. Y que ella puso los 30 mil dólares restantes de sus ahorros. Pero los peritos no le dan certeza a esa versión. “No obran en la causa elementos documentales que acrediten la recepción del dinero con fecha cierta, o las condiciones acordadas para la devolución del capital e intereses”, concluyó la pericia en el apartado dedicado a Kämpfer.

Convocados al juzgado de Lijo para ampliar sus conclusiones, los peritos fueron más allá. “No hemos tenido a la vista ningún elemento documental cierto que permita determinar si efectivamente ese dinero fue prestado por el Sr. Sebastián Boudou, por ejemplo, un mutuo certificado frente a un escribano. De no existir ese préstamo, la Sra. Kampfer no podría haber justificado la compra de ese inmueble en relación con los ingresos obtenidos y su evolución patrimonial anterior”, declaró Lucía Guelfi, del cuerpo de peritos.

En la pericia sí consideraron probados dos hechos, aislados entre sí y sin documentación que avale lo que los protagonistas dicen que pasó. Por un lado, el 15 de febrero de 2010, Sebastián Boudou vendió una propiedad en Martínez, San Isidro, al norte del conurbano, sobre avenida del Libertador al 13.000 con su respectiva cochera. Ocho meses después, Agustina Kampfer se compró su propiedad en Palermo usando, según el ex vicepresidente, 90 mil dólares que su hermano obtuvo de la venta del otro departamento de Martínez.

En la causa hay escrituras que “prueban que Sebastián Boudou vendió un inmueble y el valor que obtuvo por la operación. No se encuentra acreditado que entregara dinero a la Sra. Kampfer, ocho meses más tarde y las condiciones y garantías acordadas”, concluyeron los peritos.

Dos días después de recibir una denuncia por demorar actuaciones en causas de corrupción, el juez decidió ordenar detener al ex vicepresidente por considerarlo jefe de una asociación ilícita y estar involucrado en tres hechos de lavado de activos.

También se ordenó la captura de su socio José María “Nariga” Núñez Carmona, considerado organizador y apuntado por uno de los casos de lavado. Ambos fueron detenidos en el mismo operativo, al ser vecinos en el edificio Madero Center, de Puerto Madero, ante la posibilidad de entorpecer la investigación o la capacidad de fuga. Asimismo, se ordenó el llamado a declarar como imputados a Alejandro Vandenbroele -presunto testaferro de Boudou en el caso Ciccone- y Juan Carlos López -que figura en un sinnúmero de firmas creadas por el ex vicepresidente y su socio Núñez Carmona-.

También se fijó la cita a declaración indagatoria para Agustina Kampfer para el 8 de noviembre “en orden al delito de lavado de activos, cometido en una oportunidad”. La compra de su departamento en Palermo que, vaya paradoja, a pesar de estar registrado con la altura 1240-46, en los hechos tiene la dirección 1248

FUENTE: borderperiodismo