Sábado 18 de Mayo de 2024

Causa Maldonado: La carátula seguirá como «desaparición forzada» dijo el juez

Publicado: 22-12-2017

La investigación por la muerte de Santiago Maldonado continuará bajo la carátula de «desaparición forzada», a pesar de que el jueves la fiscal federal de Esquel, Silvina Avila, había pedido formalmente el cambio a «muerte dudosa».

El juez Gustavo Lleral acusó recibo del pedido pero declaró que, de momento, para el expediente «no es relevante» salir de la desaparición forzada. «Al pedido de recaratulación del expediente, teniendo en cuenta la etapa procesal que se transita, (…) dicha circunstancia no es relevante para el trámite de la investigación, puesto que lo esencial son las medidas que se materializan con la finalidad de dilucidar los hechos», respondió Lleral en un oficio de este viernes.

Avila pretendía que se busquen las causas fácticas que llevaron a la muerte de Maldonado, ya que, según considera, ya no hay elementos para sostener la imputación actual. «Todas las medidas de prueba han arrojado datos objetivos y contundentes que indican a esta parte la necesidad de orientar la investigación en el marco de una causa por muerte dudosa», escribió Avila en la solicitud enviada a Lleral y aclaró que «no se ha comprobado ni siquiera mínimamente ninguno de los elementos» para la desaparición forzada.

Sergio Maldonado advirtió hoy que hay quienes «quieren cerrar» la investigación sobre lo sucedido con su hermano Santiago «diciendo que se ahogó y ya está», mientras que la familia sigue sosteniendo que se trató de un caso de «desaparición forzada» en el marco de la represión ejercida por la Gendarmería durante un operativo que realizó dentro de la comunidad mapuche de Cushamen, en el que el joven fue visto con vida por última vez.

De hecho, cuestionó la intención de «querer cerrar todo diciendo que Santiago Maldonado se ahogó, sin investigar el contexto, el accionar de Gendarmería, las pericias y un montón de irregularidades» cometidas tras la desaparición de su hermano el 1 de agosto pasado. Así lo aseguró en declaraciones formuladas esta mañana a la emisora online FutuRöck, luego de que la fiscal Silvina Ávila confirmara ayer que solicitó al juez federal Gustavo Lleral el cambio de carátula del expediente por «muerte dudosa» al considerar que «las pruebas colectadas hasta el momento no permiten sostener la figura de desaparición forzada».

F: Cadena3